MÁS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE
Se suman cargos por las acciones del empresario para ayudar a derrocar a Evo Morales.
La expresidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri “efectivamente contribuyó a consolidar el golpe” de Estado en su país.
Consideró, además, que el presunto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que “existió una articulación internacional” para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.
Ex embajador en Bolivia niega haber recibido agradecimiento por material bélico: “Si recibo una cosa así la rompo”
“El gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al gobierno de Janine Áñez. Entonces, Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia”, subrayó la politóloga.
La expresidenta del Senado de Bolivia también comentó que recientemente se descubrió “un aporte de material represivo de parte de Ecuador”.
Y en relación al envío de pertrechos y elementos para la represión desde Argentina, Salvatierra recordó que la gestión de Macri “había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, 8.000 municiones de distintos calibres” el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente hubo un nuevo envío “de otros 70 mil cartuchos anti-tumulto y 100 gases pimienta”.
“Uno empieza a leer todo lo que sabemos de participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y uno entiende la dimensión de lo que sucedió en nuestro país”, sentenció Salvatierra.
“No fue un conflicto local, lo que existió realmente fue una articulación internacional que desde el principio reconoció el gobierno de Jeanine Áñez pero que (también) llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos”.
Sobre el golpe que desplazó a Evo Morales en Bolivia, la exsenadora insistió en que hubo “una trama mucho más grande” a la dimensión nacional, lo que quedó en evidencia, analizó, en una declaración realizada por Áñez, en la que manifestó que el 10 de noviembre de 2019 “se habría comunicado con ella un asesor político, un candidato, que se encontraba junto al embajador de la Unión Europea, Brasil y España, tres actores diplomáticos”.