PARA FACILITAR LA ELECCIÓN
Se votaría con la forma tradicional para los cargos nacionales y la boleta única para cargos provinciales y municipales.
Referentes de la oposición provincial se hicieron eco de la posibilidad de que el Municipio de la Capital implemente la boleta única en las próximas elecciones, desacoplando de esta forma los comicios nacionales y provinciales de los municipales. En este sentido, los dirigentes no solo se mostraron a favor de la boleta única, sino que exhortaron a que también se aplique a nivel provincial, porque de lo contrario complicaría la elección a los votantes. Según esta propuesta, Catamarca estaría en condiciones de votar con boleta única las categorías provinciales y municipales.

Además, la flamante conducción del Comité Provincia de la UCR emitió un documento en el que instó al Gobierno a implementar la metodología que usó en la última interna radical.

«Los radicales entendimos que esta metodología de sufragio –la Boleta Única- se configura como un avance importantísimo en la búsqueda de una mejor democracia, ya que transparenta la participación, economiza recursos, es amigable con el medio ambiente al reducir residuos y la utilización de cientos de kilos de papel.

Además, alienta la participación de los dirigentes, simplifica la fiscalización al no haber una multitud de votos que controlar y termina con las trampas electorales del robo de votos, la colocación de boletas apócrifas, el voto cadena o la entrega de votos por bolsones», justificaron a través de un documento.

«Alentamos su utilización e instamos al gobierno de Catamarca para su implementación en todo el territorio provincial, lo que aportará a todas luces un avance significativo para la democracia, la calidad del ejercicio de los derechos del ciudadano, transparencia y principalmente reducción de tiempo para promover la votación de los catamarqueños», concluyeron.

Tal como lo informó El Ancasti, la Capital abrió el debate en torno a la posibilidad de que el municipio separe la elección municipal de las provinciales y las nacionales, emulando a lo que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, que en un mismo día se vote las categorías nacionales, provinciales y municipales, pero con dos sistemas distintos: el tradicional de una boleta por cada fuerza política y el de boleta única.

El presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, afirmó que le parece “perfecto” que el debate por la boleta única se concrete en la Capital y en ese marco, indicó que también “se tiene que hacer a nivel provincial”.

“Entiendo que todo el bloque de concejales está de acuerdo con esto, es el sistema que utilizamos los radicales en las internas. Es un sistema transparente, económico, ecológico, porque permite un menor desperdicio de papel, no es necesario el corte de boleta, porque en la boleta única es una opción poner la lista completa o seleccionar cada categoría o partido político. Es una herramienta extraordinaria”, señaló Marchioli en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).

Por su parte, la presidente del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, consideró que “toda medida que tienda a garantizar más autonomía de decisión del elector y más transparencia electoral debe ser atendida”. En este sentido, recordó que en la interna de la UCR se votó con boleta única “y fue un proceso exitoso”.

Por su parte, condicionó el éxito de la iniciativa capitalina de la boleta única y electrónica a una “ampliación” del nivel municipal al provincial. “Votar solamente con boleta única y posiblemente electrónica solo para intendente y concejales capitalinos, pero hacerlo con el sistema tradicional para presidente y gobernador sería complicarle la elección a la gente”, dijo.

En contexto, Fernández indicó que la medida “interpela a la oposición pero aún más al gobierno de la provincia, que es quien realmente debería en su carácter de oficialismo tomar o dejar la iniciativa del municipio de la Capital».

Finalmente, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Luis Lobo Vergara, también opinó del tema. Aunque fue cauto al analizar lo que para él podrían ser las reales intenciones del Municipio de la Capital. “La experiencia de la UCR con la boleta única ha sido altamente satisfactoria y nos insta a trabajar por su implementación en Catamarca”, dijo y agregó: La única verdad detrás del análisis del gobierno provincial y municipal, es la especulación política para retener el poder, sin reparar en la calidad democrática o ¿es la vergüenza que tendrán si en la misma boleta va el candidato a presidente del frente de todos?”, apuntó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *