JUNTO A TUCUMÁN
Desde el Ministerio de Agricultura indicaron que todo lo vinculado al tema está en el marco de «las ideas», pero que no hay que dejarlo pasar porque otras provincias ya están avanzadas en las investigaciones.
Días atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, se reunió con el secretario de Coordinación y Control de Gestión de la provincia de Tucumán, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, para analizar el armado de una agenda común para potenciar posibilidades mutuas y articular lazos comerciales con los productos de cada una de las provincias.
Entre el amplio abanico de temas que se trató, uno que llamó la atención fue la intención de investigar y desarrollar el cultivo de cannabis en estas jurisdicciones. En ese marco, ambas provincias acordaron realizar análisis de factibilidad conjunta sobre esta producción.
El ministro Tobías dio más detalles sobre este tema.
El funcionario aclaró que las conversaciones con Tucumán son muy preliminares pero en un contexto donde la cuestión está siendo analizada en varios puntos del país y del extranjero para convertirse en un eventual desarrollo productivo que también podría beneficiar a estas jurisdicciones.
En ese marco, resaltó que «si bien es un tema nuevo», no hay que descartarlo porque «después podría ser tarde» lo que dejaría a la provincia afuera de un futuro mercado que ya está avanzando en otros puntos del país y en especial en la región del NOA.
Tobías resaltó que aún todo es «incipiente» y está en el marco de «las ideas», pero no descartó que en estas dos provincias se pueda avanzar con proyectos donde estén involucradas las universidades y los estados provinciales mediante la conformación de algún ente en particular.
De esta forma, destacó que ya se están desarrollando investigaciones en varias provincias de la Argentina y recordó que existe legislación nacional que avala el desarrollo de estos proyectos bajo determinados protocolos.
Así, mencionó a Jujuy, que ya cuenta con una empresa estatal vinculada al desarrollo de productos derivados del cannabis, que piensa en el corto plazo avanzar con su distribución en el país y en el extranjero. La firma Cannava, de propiedad provincial, viene trabajando en el tema desde 2019 y a fines del año pasado presentó el primer lote de aceite de cannabis producido por su laboratorio.
Más adelante, destacó a La Rioja, donde también se lleva adelante un proyecto para el cannabis medicinal mediante una sociedad anónima con participación estatal.
De hecho, hace unos días, el emprendimiento recibió el apoyo financiero (reintegrable) de Nación por un valor de $15 millones para avanzar en su trabajo. En la ocasión, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto con el gobernador de la vecina provincia, Ricardo Quintela, visitaron el predio donde se lleva adelante el proyecto. En la oportunidad, el mandatario provincial valoró la importancia del proyecto cannabis como un generador de empleo y divisas para todos los riojanos.
El funcionario local destacó que los distintos trabajos que existen hasta la fecha sobre este cultivo aún siguen analizando las propiedades que tiene la planta de cannabis.
En ese marco, resaltó que existen diversos tipos de plantas y que la mayoría se adapta a la zona de estas provincias que ya están trabajando en el tema. Dicha zona es donde está Catamarca y Tucumán.
De igual forma, aclaró que todos los proyectos que se llevan adelante se realizan sobre especies de la planta que no tienen el compuesto activo que está prohibido para su consumo.
Finalmente, Tobías se mostró expectante de que se pueda avanzar en el desarrollo de estas investigaciones en Catamarca, aunque aclaró que “como todo aún es nuevo, se debe ser cuidadoso y no cometer errores como ocurrió en otros países”.
Así aclaró que en el caso de Catamarca se debería avanzar en el encuadre normativo que permita desarrollar estos proyectos.