DURANTE EL MES DE JULIO
El dinero fue repartido mediante decretos y en su gran mayoría son aportes no reintegrables. También hubo ayudas para gastos corrientes y algunas obras particulares.
Tan solo en 21 días, el Gobierno debió desembolsar más de 130 millones de pesos para ayudar a 23 municipios a pagar la primera cuota del aguinaldo. La información surge de un relevamiento que realizó El Ancasti, en base a los decretos publicados en las últimas ediciones del Boletín Oficial.
En total, el Ejecutivo provincial repartió 136.300.000 pesos entre el primero y el 21 de julio de este año. La ayuda fue para 23 municipios de los 36 que componen la provincia. El último aporte aprobado por la Provincia fue por 1 millón de pesos al municipio de Mutquín y fue firmado el 21 del mes que acaba de concluir. En este marco, es un hecho que en los 10 días que quedaban de julio se realizaron otros aportes a las 13 comunas que faltan ser apoyadas.
Los decretos con los que se liberó los fondos llevan las firmas del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno. Casi la totalidad de las ayudas fueron en carácter de aportes extraordinarios no reintegrables, es decir que no se deben devolver.
Salvo casos puntuales, los municipios deberán devolver parte de la ayuda otorgada. Uno de los municipios en esta situación es Capayán, que recibió 5 millones de pesos como aporte no reintegrable y 4 millones de pesos como reintegrable.
Sin embargo y de acuerdo a cada uno de los decretos firmados, los municipios que no deben devolver los fondos tienen «la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta».
Según el detalle de las ayudas, el municipio que más partidas recibió para afrontar el pago de la primera mitad del sueldo anual complementario (SAC), fue Valle Viejo conducido por Susana Zenteno. La comuna chacarera embolsó 30 millones de pesos en dos cuotas para el pago de la primera mitad del SAC «para los agentes municipales y del Concejo Deliberante». El decreto es del 21 de julio.
Detrás aparece Santa María comandado por Pablo Sánchez (12.400.000 pesos), Belén conducido por Daniel Ríos (12.000.000 pesos) y FME encabezado por Guillermo Ferreyra (10.000.000 pesos). El que menos recibió hasta el 21 de julio, fue Mutquín.
Pero las ayudas de la Provincia a los municipios no solo son para el pago del SAC. Solo a modo de ejemplo, Los Altos, también recibió en julio 7.500.000 pesos, para la financiación de la obra «Enripiado Granular en Caminos Rurales», mientras que Santa María percibió 1.600.000,00, destinado a la adquisición de insumos hospitalarios.