Por el debate de las PASO
La presidenta del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, salió al cruce de las declaraciones de los diputados Adrián Brizuela y Federico Lencina, de La Libertad Avanza, quienes criticaron el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y defendieron su eliminación. Fernández subrayó que la “democracia no tiene precio” y que “si los libertarios de verdad están en contra de la casta deberían apoyar las PASO para garantizar transparencia, pluralidad y participación en el sistema electoral argentino”.

En respuesta a las críticas sobre el supuesto costo elevado de las PASO, Fernández argumentó que «la democracia no tiene precio, y cualquier inversión destinada a fortalecerla debe ser considerada un gasto necesario. Entiendo que a los libertarios mucho no les gusta la democracia, pero eliminar las PASO significa retroceder en términos de transparencia y permitir que las candidaturas vuelvan a ser manejadas por acuerdos entre pocos dirigentes”.

Sobre las acusaciones de Brizuela y Lencina de que las PASO son utilizadas por el peronismo para dividir a la oposición, Fernández enfatizó que «es responsabilidad de cada espacio político utilizar esta herramienta de manera genuina, fortaleciendo su oferta electoral y promoviendo debates internos constructivos. No es el sistema el que falla».

Finalmente, Fernández instó a Brizuela y Lencina a reflexionar sobre el impacto que tendría eliminar las PASO en un sistema electoral que debe evolucionar hacia mayor apertura y representación. «La solución no es eliminar las PASO, sino perfeccionarlas y acompañarlas con otras reformas, como la boleta única, que garanticen mayor equidad y transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *