Con el objetivo de dotar de transparencia al proceso de vacunación en Catamarca y luego de la polémica por el vacunatorio VIP que tuvo ecos a nivel local, la diputada del radicalismo, Juana Fernández, presentó un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Vacunación contra el Covid-19. A través del mismo se apunta a establecer un “registro único que contenga información confiable, oportuna y pertinente sobre la campaña de vacunación implementada por el ministerio de Salud y sus beneficiarios”.
En la fundamentación de la iniciativa, la diputada opositora señala que el registro “permitirá dotar de transparencia al proceso de vacunación, garantizando que la misma sea distribuida y aplicada conforme a los criterios sanitarios vigentes y permita detectar eventuales desvíos u irregularidades”.
La legisladora, en el proyecto, rescata el escándalo que terminó con la renuncia del exministro de Salud de la Nación, Ginés González. Para “evitar réplicas nocivas que conllevarían para la Salud Pública de todos los catamarqueños el desvío intencionado de los inoculantes provistos por la Nación en favor de funcionarios públicos y sus vínculos familiares directos es que se propicia la creación del Registro”, remarca Fernández.
Además, explica que no existe instrumento normativo alguno aprobado por el ministerio de Salud provincial, cartera que solo “se limitó a informar que la vacuna se aplica según prioridad, de acuerdo a los grupos de riesgo y siguiendo los lineamientos planificados”.
“El hecho de que determinados funcionarios públicos pertenecientes al oficialismo fueron inmunizados configura una contradicción político-institucional, en base a los propios lineamientos definidos y resultando en consecuencia, la materialización de un privilegio inaceptable en desmedro de aquellos ciudadanos que deben ser atendidos por la vacunación de modo prioritario”, cuestiona la diputada.
“El Estado en su conjunto debe garantizar absoluta transparencia y orden en dicho proceso, permitiendo su control y garantizando una efectiva implementación del Plan de vacunación pertinente, libre de injerencias políticas indebidas en desmedro de la mayoría de los ciudadanos”, sostuvo.
De esta forma, propone que se debe crear una base de datos única, digital, de carácter público, que contenga información sobre la cantidad y tipo de vacunas contra el Covid-19 recibidas por el Ejecutivo provincial. A la vez, debe contener detalles como la fecha de aplicación y datos de los receptores, como también, controlar que la vacunación se realice conforme a criterios objetivos y epidemiológicos.