LAS CUATRO JURISDICCIONES SE QUEDAN CON EL 72% DE LOS RECURSOS
Habrá modificaciones porque no estuvo contemplado el nuevo Ministerio de Coordinación Regional
De acuerdo a la ley de presupuesto que la Legislatura aprobó para este año las áreas de Hacienda, Obras Públicas, Salud y Educación serán las más beneficiadas con la distribución de los recursos.

El presupuesto del Poder Ejecutivo para este año es de $201.512. 946.139. Tiene un incremento del 82% en relación con el del año pasado. Contempla una necesidad de financiamiento de $12.252.255.551.

Al analizar cómo será la distribución prevista de los recursos, conforme a la información de las planillas anexas (ver cuadro) se observa que el Ministerio de Hacienda se quedará con la parte más importante de la torta, el 26%, lo que implica $52.407 millones, lo que se justifica porque se trata del área que tiene el gasto de pago de sueldos y transferencias a los municipios.

La segunda área mejor posicionada en la distribución es el Ministerio de Educación, a cargo de Andrea Centurión, que tendrá el 15, 96% de los recursos, lo que significa $32.169 millones.

En tanto que el Ministerio que conduce Eduardo Niederle, Infraestructura y Obras Civiles, se quedará con el 15, 75% de los recursos ($31.746 millones) que serán destinados para obra pública.

El cuarto lugar fue para el Ministerio de Salud que ya comenzó un año movido por el incremento en los casos de COVID. En este caso, la ministra de Salud, Manuela Ávila, tiene un gasto previsto de $29.604 millones, lo que representa al 14, 69% del presupuesto total.

Corresponde aclarar que la distribución de recursos en el presupuesto mantiene el esquema anterior de los Ministerios ya que el Ejecutivo había enviado la propuesta a fines de octubre cuando todavía no había modificado la estructura gubernamental.

En este sentido, de acuerdo a la ley aprobada, no hay presupuesto para el Ministerio de Coordinación Regional, Logística y Transporte en el que asumió Raúl Chico. Esto permite deducir de que habrá modificaciones en la propuesta que envió el Ejecutivo.

De igual modo, áreas que ya no son Ministerios tienen su presupuesto garantizado. Así, por ejemplo, el ex Ministerio de Comunicación pasó al Ministerio de Gobierno y Justicia y quedó con su partida garantizada, en principio. En igual sentido, el ex Mministerio de Inversión y Desarrollo se unificó en Hacienda Pública.


Composición del gasto
Las planillas señalan que el gasto en personal se llevará el 37% de los recursos ($75.115.068.357). Además, las transferencias implican un 28% más ( $58.435. 561.641). Ambos conceptos representan al 55% del gasto corriente que tiene el Estado, lo que es para el pago de sueldos y la asistencia a distintos sectores.

Para los bienes de consumo del Estado provincial está previsto un gasto de $13.037.221.040, para servicios no personales $12.262.685.432, para bienes de uso se prevé una partida de $37.325.807.151.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *