INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CD
El intendente de la Capital enumeró las promesas que realizó en el marco de su campaña 2019 y destacó que todo lo proyectado fue cumplido durante su mandato.
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, dio su informe de gestión al Concejo Deliberante e inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2023. Este discurso, que es el último de su actual mandato que culmina en diciembre, se caracterizó por su alto contenido político. En este sentido, el lord mayor capitalino puso como eje que cumplió con todas las promesas de campaña que realizó previo a las elecciones de 2019.
La ceremonia se concretó en la reformada plaza 25 de Agosto frente al Palacio Municipal y contó con una importante cantidad de militantes que pedían su continuidad o que lo impulsaban como candidato a Gobernador.
«En este año que estará signado por lo electoral, somos conscientes de que existe una desilusión por parte de la sociedad con la clase política. Creo que ese desencanto se debe a que en los procesos electorales, muchas veces se cae en la tentación de prometer y generar expectativas que después no se cumplen», manifestó el intendente a lo que agregó que por esta situación «se genera un incumplimiento del contrato electoral que suscribe el candidato con el electorado y ahí viene la desilusión y el desencanto».
Más adelante afirmó que «el objetivo central» que tuvo su gestión «fue cumplir con la palabra empeñada y con ese contrato electoral que se firmó con el electorado” y que fue descripto “en el debate con el resto de los candidato en octubre de 2019».
«Cualquiera puede revisar las propuestas que teníamos y se va a dar cuenta que cumplimos», manifestó y agregó: «En ese debate decíamos que queríamos trabajar para crear un proyecto de cuidad con una planificación para los próximos 10 años, independientemente de quién está a cargo del municipio y lo cumplimos» dijo en relación con el Plan Estratégico Integral 2030.
También mencionó las promesas en torno al desarrollo turístico advirtiendo que este tema se convirtió en una «verdadera política de Estado» al igual que el cuidado del medioambiente, entre otras cuestiones.
Por otra parte, resaltó su «honestidad intelectual» en el debate de 2019 al recordar que a los becados de ese año se le aclaró que «no era posible que todos ingresen a planta permanente» pero señaló que «sí les dijimos que íbamos a mejorar sus condiciones y hoy tienen expectativas de ingresar a planta».
«Para nosotros la palabra empeñada, su cumplimiento es determinante. También proponíamos un municipio de puertas abiertas cercano a la gente donde exista una verdadera participación y cumplimos», sostuvo.
Finalmente y luego de agradecer a los vecinos, a su equipo de trabajo, a los concejales y a los trabajadores municipales afirmó estar «orgulloso” de haber sido elegido intendente. «Vamos a seguir mejorando para construir la ciudad que todos merecemos», cerró.
Pases a planta
y obras
El intendente se refirió al déficit habitacional en la Ciudad y cargó contra los que especulan con los precios de los terrenos. Anunció un plan de créditos para adquirir 500 terrenos urbanizados y prometió 70 loteos para personas de escasos recursos.
Anunció la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en el norte, que se sumará a otro que se levantará en el sur construido por la Provincia.
Adelantó la presentación de una ordenanza para que emprendedores puedan acceder a fuentes de financiamiento.
En cuanto a la cuestión salarial, afirmó que el aumento del 40% que recibieron los empleados de planta también lo percibirán becados, contratados y beneficiarios del programa «Catamarca Ciudad Trabaja».
Adelantó que en los próximos días se anunciará el pase a planta permanente de 400 precarizados.
Comunicó la licitación para la construcción del Parque Sur, que será el cuarto pulmón de la ciudad.
Ríos, presente
Una de las presencias destacadas en la ceremonia fue la del intendente de Belén y dirigente radical Daniel Ríos. Fue el único referente de la oposición (además de los concejales) que asistió a la apertura de sesiones. Saadi destacó su presencia.
Corpacci, ausente
La ausencia más llamativa de la jornada fue la de la senadora nacional Lucía Corpacci. La exmandataria se encontraba haciendo gestiones ante la Secretaría de Minería de la Nación.
«Gustavo 2023»
Esta apertura de sesiones se caracterizó por la gran cantidad de militantes y sectores del PJ local. Había una gran cantidad de pancartas con la leyenda «Gustavo 2023». Aunque no aclaraban si para la reelección o para la de Gobernador.
Código QR
Durante el acto, personal de la Municipalidad repartía tarjetas que contenían un código QR para que los interesados puedan acceder a un informe de gestión más pormenorizado que el dado por el intendente. También a fotos y a la transmisión en vivo.