DESTACÓ EL MENSAJE DEL FLAMANTE PRESIDENTE
También se reunió con su par de Colombia, Iván Duque Márquez, y con ministros de países latinoamericanos.
El presidente Alberto Fernández participó ayer en Lima de la asunción del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, con quien también mantuvo un encuentro bilateral.
Tras presenciar el acto de asunción de Pedro Castillo, el presidente Alberto Fernández se reunió también en Lima con su par de Colombia, Iván Duque Márquez, a quien invitó a visitar próximamente el país.
Según informaron fuentes del Gobierno, Fernández se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a «temas de salud y pandemia» y Duque destacó que el actual «es el mejor momento de la agenda bilateral comercial» entre Argentina y Colombia.
Además, el mandatario argentino mantuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, de México, Marcelo Ebrard, y con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.
«Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo», sostuvo Fernández sobre las primeras palabras que dio en público el flamante mandatario peruano.
Al respecto, agregó: «Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro», señaló Fernández tras participar en el Congreso de la República de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfara, con el 50,13 por ciento de los votos, en el balotaje de junio pasado.
El izquierdista Castillo triunfó en la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori y Fernández había sido uno de los primeros presidentes en felicitarlo en las redes sociales, pese a que aún no había sido proclamado electo oficialmente.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años.
Tras asistir a la ceremonia en la que Castillo tomó posesión del cargo, Fernández se trasladó junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participaron de un almuerzo oficial ofrecido por el mandatario anfitrión.
Posteriormente, Fernández y Castillo mantuvieron la reunión bilateral, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido.
Durante la reunión bilateral, que tuvo lugar en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, el Jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
También asistieron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
En tanto, por Perú estuvieron presentes el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico; y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.
Castillo asumió en un contexto de fragilidad institucional en Perú, que se profundizó desde la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, a quien lo sucedieron en el máximo cargo Martín Vizcarra (destituido en 2020), Manuel Merino y Francisco Sagasti.
Hoy, la actividad oficial de Fernández se iniciará con su traslado a la Base Aérea del Callao, desde donde viajará a Pampa de la Quinua para participar de un acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano.