EN SU LUGAR QUEDÓ UNA MUJER DEL FAPRA
El senador nacional fue candidato titular en primer término y quedó como suplente en cuarto término.
La semana pasada y luego de procesar los resultados de las elecciones internas, la Junta Electoral de la UCR proclamó a las nuevas autoridades del partido que ahora conduce el diputado provincial Alfredo Marchioli (Evolución). El sector ‘Renovación y Cambio Radical’, que llevó como candidata a la diputada Natalia Herrera, presentó una apelación para que el senador nacional Flavio Fama (Raúl Alfonsín) ocupe el lugar por la minoría entre los delegados al Comité Nacional: allí se proclamó a Verónica Tolosa, una dirigente del FAPRA, el sector que responde al diputado nacional Francisco Monti.
Los coletazos de la interna radical continúan, en este caso por una presentación que hizo el abogado Ezequiel Stern en el que pide que se revise el acta de proclamación de autoridades que fue firmada por la Junta Electoral el pasado 5 de abril por un supuesto error en la distribución de los cargos.
Resulta que la Junta Electoral proclamó a Roberto Gómez (Morada), Vilma Chayle (Evolución), Alejandro Páez (Línea Celeste), los tres de la lista Ahora, el Radicalismo, y a Verónica Tolosa (FAPRA) como delegados titulares al Comité Nacional; mientras que la primera suplente es Graciela Rosa Viale, el segundo suplente es Víctor Bautista Costa, la tercera suplente es Natalia Emma Carrizo, y el cuarto suplente es el senador nacional Flavio Fama.
Según la Carta Orgánica de la UCR en su artículo nº17, para el caso de los delegados al Comité Nacional, Convención Nacional, Convención Provincial, entre otro, establece que las minorías deben estar representadas por un tercio de los cargos siempre que superen el 25% de los votos de la interna, hecho que se dio en la última elección.
En este caso, la Junta decidió que de los cuatro delegados titulares al Comité Nacional, tres deben ser de la lista ganadora, ‘Ahora el Radicalismo’, y uno para ‘Renovación y Cambio Radical’. Con ese criterio, la Junta dispuso que los tres primeros delegados fueran Gómez, Chayle y Páez, y el espacio del cuarto delegado titular le correspondía a la lista que en esa categoría encabezaba Fama, pero se proclamó a Verónica Tolosa para respetar la paridad de género.
En la apelación presentada por Stern, la lista plantea que les corresponde el tercer delegado titular y no el cuarto, por lo que en ese caso debería ser elegido un hombre y allí sí podría ser proclamado Fama. Esto deberá ser analizado por el Juzgado Federal con competencia electoral.
Apelación
En la apelación, Stern apunta que la ley de Paridad de Género, aplicable a todos los órganos deliberativos del partido, determina que las listas deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.
El recurso de apelación presentado señala que no se respeta la paridad de género en varias categorías proclamadas y puntualiza varios ejemplos.
«Otro agravio gira alrededor de los puestos que se le otorgaron a Renovación y Cambio Radical en función del sistema proporcional de un tercio que establece la Carta Orgánica.
Que, en efecto, observe el Tribunal que, siguiendo con el ejemplo de Capital, en la categoría secretarios/as Titulares la lista Ahora, el Radicalismo posicionó sus candidatos del 1° hasta el 7° para recién integrar los tres lugares restantes con candidatos de nuestra lista».
Luego indica que igual situación se da en lo que respecta a los delegados al Comité Nacional «en el cual los tres primeros lugares lo ocupan postulantes de Ahora el Radicalismo y se nos otorga el último lugar».
«Que la Junta Electoral no se encuentra facultada de elegir de manera discrecional y antojadiza como se aplica el tercio que la Carta Orgánica le garantiza a las minorías.
Téngase presente que el criterio de proclamar las candidaturas de la lista que represento en los últimos lugares atenta contra el principio que la COP procura amparar y lesiona, por ello, el espíritu de la norma», fundamenta el letrado.
«En este orden, dada la arbitrariedad de este accionar, tenemos supuestos insólitos, tal como es el caso del candidato Flavio Sergio Fama, quien encabezó la lista para Delegados al Comité Nacional por Renovación y Cambio Radical y dada la irrazonable postura de la Junta Electoral aparece en el acta de proclamación como 4to suplente de esa categoría».
«El tercio que se garantiza debe ser otorgado aplicando, en lo que acá interesa, dos por la mayoría y uno por la minoría a lo largo de todos los cargos a cubrir, respetando la paridad de género», indica y por ello sostiene que a Fama le corresponde el tercer lugar de la lista y correría a Alejandro Páez.