Tratamiento en la Cámara de Diputados
Se espera que asistan a comisión los ministros de Minería, Marcelo Murúa, y de Industria, Sebastián Caria, entre otros referentes de consulta.

Esta semana, la Cámara de Diputados recibirá a una última ronda de invitados a quienes consultará sus opiniones respecto de la adhesión de Catamarca al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), previsto en la Ley Bases impulsada por el Gobierno Nacional. En esa línea, hay altas expectativas en que el jueves próximo se pueda avanzar de mínima en algún tipo de borrador de despacho, pensando en bajar al recinto en el futuro cercano. El sábado se cumplirá un mes desde que los proyectos de adhesión tomaron estado parlamentario. Mientras tanto, ya son cinco provincias las que ratificaron la adhesión y se podría sumar otra (ver página 3).

Según pudo conocer El Ancasti, hay programadas al menos dos reuniones más de la comisión ampliada que incluye a las tres comisiones donde se envió el proyecto: Hacienda, Minería e Industria. Las reuniones serán el martes y el jueves, y está previsto que asistan el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el ministro de Industria, Sebastián Caria; representantes de los proveedores mineros, entre otros.

En ese sentido es que hay amplias expectativas en torno a la visita de Murúa y la posible participación del presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Gómez Bello. En principio porque ambos llegarán a Catamarca después de la cuestionada gira por China, pero además por las posiciones contrapuestas: si bien Murúa no se expresó decididamente en contra del RIGI, sí planteó que no implicará muchos más beneficios para la provincia; mientras que Gómez Bello ya se expresó a favor de la adhesión en otras oportunidades.

La idea de un sector del oficialismo es tratar de avanzar con un despacho el mismo jueves, aunque eso podría depender de que «no surjan nuevos invitados a las comisiones». Hasta el momento, el único que ya adelantó que tiene preparado el despacho es el diputado Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, quien votará en contra de adherir.

Mientras tanto, la UCR sigue escuchando actores civiles y trata de definir una postura unificada; y los diputados libertarios solo esperan que el oficialismo dirima sus debates internos para avanzar con su voto a favor. De hecho, fue el presidente del bloque libertario, Adrián Brizuela, quien volvió a insistir en el pedido de celeridad para adherir a la ley nacional y reclamó al peronismo por la indefinición de la Legislatura de Catamarca.

«Jujuy ya aprobó su adhesión. En Salta ya tiene media sanción el proyecto. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de Catamarca seguimos discutiendo el sexo de los ángeles. ¿Es para ganar tiempo, disipar dudas con la reglamentación o esperar a que suban las acciones de los indecisos? El mercado presente», ironizó Brizuela desde su cuenta de Facebook.

El mensaje encriptado también fue dirigido hacia la UCR, ya que en esta última semana el presidente del partido boinablanca, Alfredo Marchioli, volvió a insistir respecto de que «lo más prudente para Catamarca y cualquier provincia sería esperar a la reglamentación del RIGI».

Presión oficial
El gobernador Raúl Jalil volvió a insistir esta semana en la necesidad de adherir al RIGI, y por primera vez desde que se debate el proyecto afirmó que este régimen especial «generaría inversiones de más de 7.000 millones de dólares en Catamarca».

Lo dijo luego de una reunión en el marco de la Mesa del Litio, en la que participaron los gobernadores de Salta y Jujuy. Allí los mandatarios afirmaron que la adhesión al régimen implicaría una inversión total de 19.000 millones de dólares para las provincias, y particularmente para Catamarca 7.000 millones de dólares. «Es una herramienta que ayudará a la concreción de inversiones y que tendrá un efecto en la generación de empleo local. Además, funcionará como un impulso a proveedores locales, provocará una sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y el desarrollo de nuestras poblaciones y sus comunidades», destacó Jalil en sus redes sociales. Por su parte, el salteño Gustavo Sáenz destacó que estiman una potencial generación de empleo de aproximadamente 15 mil puestos de trabajo en la construcción de nuevos proyectos mineros.

El jujeño Carlos Sadir, dijo ese día que «así como ya lo hizo Jujuy, Salta y Catamarca saben que adherirse será una herramienta que ayudará a la concreción de inversiones y a la generación de empleo».

Debaten tres comisiones en simultáneo
El jueves, las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de los Colegios de Ingenieros en Minas, de Geólogos, de Ingenieros Agrónomos, del Centro de Ingenieros y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, para seguir escuchando opiniones respecto de la adhesión provincial al RIGI. Aún no hay una fecha para que el proyecto baje al recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *