Se trata de shanghái SA que se hizo cargo de los empleados de textilcom
El desembolso lo hizo la Provincia a través de un «aporte no reintegrable» que fue otorgado a fin del año pasado.
Mediante resolución, el Ejecutivo provincial giró más de 130 millones de pesos a la firma Shanghái SA (propietarios de MOM indumentaria) para que pueda comprar equipamiento para funcionar.
La firma beneficiada se trata de la empresa que tomó el predio y al personal que quedó en la calle luego de que TextilCom abandonará la provincia.
La resolución en cuestión es la 235 del 17 de diciembre de 2024 del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo (que se conoció en la última edición del Boletín Oficial) y establece un «aporte no reembolsable» a la firma por un total $132.552.000,00, destinado a la adquisición de máquinas de coser, módulos y otras maquinarias.
«El aporte tiene como finalidad asegurar e incrementar la capacidad de producción de la empresa, así como fortalecer su planta de recursos humanos, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Productivo – Subprograma de Apoyo a la Actividad Económica Productiva, Industrial, Agroindustrial, Comercial y de Servicios», señala el instrumento.
«Una vez liquidado el beneficio, la empresa deberá dar cumplimiento con la Rendición del Gasto correspondiente, conforme la normativa vigente, adjuntando toda la documentación que acredite el destino de los fondos como toda otra que la autoridad de aplicación le requiera a los fines de su análisis y aprobación», añade.
Más adelante, se encomienda a la Secretaría de Economía del Conocimiento y Empleo, así como a la Secretaría de Industria y Comercio, «a que una vez adquiridos los bienes por parte de la empresa, tendrán la obligación de elaborar un informe e inventario detallado y descriptivo de los bienes adquiridos en el marco de este programa, el que deberá ser comunicado al Ministerio».
Días antes de que termine el año se conoció otra resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo publicada en el Boletín Oficial, que autorizó un segundo desembolso del subsidio especial que se creó para esta empresa. En total, en este envío el Ejecutivo giró $50.047.500 «para contribuir al pago de las remuneraciones de 127 empleados correspondiente al mes de octubre de 2024».
Ese programa especial, llamado “Plan de Reactivación Productiva”, se creó “con el destino único y específico de asegurar la continuidad de las relaciones laborales de los ex empleados de la razón social Textil.Com SA, como así también de generar nuevos puestos de trabajo y contribuir al pago de las remuneraciones del personal bajo su dependencia”.
Con esta herramienta, el Ministerio de Industria paga $450.000 por cada empleado hasta un máximo de 200 empleados, por los cuales la empresa deberá rendir cuentas dentro de los 30 días de recibido cada desembolso. El programa durará 20 meses.
Ayudas y reclamos
Las ayudas de la Provincia a la firma se concretaron en medio de un nuevo reclamo de los trabajadores por la falta de pago de sus haberes. Esta protesta finalmente se levantó porque la empresa le pagó a los empleados lo que les debía.
El entendimiento se logró durante una audiencia de conciliación con la participación de representantes de la empresa, el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), y autoridades del Ministerio de Industria.
La mediación estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo, donde se acordó establecer un cronograma de pagos a partir de diciembre, garantizando su cumplimiento mensual conforme a la normativa vigente.
“La prioridad es asegurar condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos de los trabajadores mientras la empresa tiene espacio para invertir y sostener o crear más puestos de trabajo”, subrayó en ese momento el secretario de Trabajo, Diego Romero.
En este marco, desde la Provincia habían informado que iban a realizar un seguimiento para verificar el cumplimiento del acuerdo y garantizar que las actividades laborales en toda la provincia se desarrollen dentro del marco de las leyes laborales, de higiene y seguridad.