ESTE SÁBADO, EL LANZAMIENTO
En las redes del Partido Justicialista de Pomán convocaron a un acto para este sábado, en el que se lanzará la re-re-re-re-re-re de Francisco Gordillo.
El Partido Justicialista de Pomán movilizó a su dirigencia para que este sábado 15, en la sede partidaria de ese departamento y a las 20 horas, se realice la “proclamación” del intendente Francisco Gordillo como candidato a la sexta reelección: de lograrla, tendrá su séptimo mandato.

“Continuamos construyendo el futuro que nos merecemos”, reza la convocatoria que el PJ pomanista compartió en sus redes, con la intención de hacer el acto de lanzamiento, en medio de denuncias cruzadas entre el intendente Gordillo y su ex esposa por violencia de género y amenazas.

Francisco Gordillo (FT) es intendente de Pomán desde 1999. En el medio tomó dos breves licencias para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Provincial: se desempeñó al frente del Ministerio de Gobierno y luego en el Ministerio de Desarrollo Social entre 2011 y 2013, en los primeros años de gestión de Lucía Corpacci como gobernadora; y más tarde en el Ministerio de Educación entre 2019 y 2020 en la gestión de Raúl Jalil.

Pomán es un municipio que no cuenta con Carta Orgánica, por lo que se rige en los términos de la Ley Orgánica Municipal, que limita las reelecciones. Sin embargo, antes de las elecciones de 2007 Gordillo presentó un planteo judicial en el que alegó que la prohibición de la ley (se trata de un decreto-ley sancionado por la Intervención Federal en 1991) violaba los principios constitucionales elementales, ya que el único cargo político que tiene límites para las reelecciones en la Provincia es el de intendente.

El entonces juez electoral Guillermo Cerda aceptó los fundamentos de Gordillo y declaró la «inaplicabilidad e inconstitucionalidad» del artículo nº36 de esa ley (nº4640) que impedía a los jefes comunales ser reelectos más de una vez. Para Cerda, la norma era contraria al artículo nº250 de la Constitución Provincial, donde no se fija límite alguno a la reelección de los intendentes; y se reduce a establecer que el intendente dura en sus funciones 4 años y podrá ser reelecto, como así también los concejales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *