LO CONFIRMÓ EL MINISTRO DE JUSTICIA, JORGE MORENO
El funcionario dijo que la idea es que los salarios le ganen a la inflación. Aunque aclaró que eso dependerá de varios factores económicos.
El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, confirmó que la Provincia convocará a los gremios estatales para negociar un nuevo incremento salarial para los empleados públicos. En ese sentido, afirmó que el Gobierno cumplirá con el mandato presidencial de que el salario le gane a la inflación.
Jalil ya había adelantado que la discusión salarial se retomaría en agosto. Desde el gremio de ATE, su secretario general, Ricardo Arévalo, había pedido al Poder Ejecutivo que adelante el pago de la última cuota del incremento salarial de este año (un 14% previsto para agosto), y que reabra la negociación salarial a partir de la escalada inflacionaria.
«El principal argumento es la situación inflacionaria. Consideramos necesario que se adelante el incremento. Es por eso que pedíamos un incremento de un 50% para los empleados públicos y un 60 % para los municipales. Ha quedado en evidencia que el aumento fue insuficiente y nos querían hacer pasar como que estábamos locos», había dicho Arévalo al recordar las negociaciones salariales de comienzos de este año.
En diálogo con la prensa, el ministro Moreno indicó que la convocatoria a los gremios será “probablemente en la primera semana de agosto”.
Sobre el monto del incremento salarial que dará la Provincia, aclaró que esos números “tienen que ver con cómo viene la recaudación y cómo está la inflación”.
“Seguramente se hará una combinación de ambas cosas. Creemos que no va a haber problemas; la idea es un poco lo que viene diciendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que quiere que este año el salario le gane a la inflación y la provincia de Catamarca va a acompañar eso”, aseguró.
Más adelante, aclaró que el aumento regirá desde el primero de agosto para que impacte en el sueldo de septiembre. “Estas cosas han sido conversadas con distintos sectores gremiales, se les ha dado esa tranquilidad que va a haber una actualización, una conversación y en ese sentido, a pesar de la situación difícil que atravesamos, desde la Provincia y la Nación tratamos de proteger al asalariado”, dijo.
“Nunca nos olvidemos de que estamos en pandemia, en un marco muy difícil, pero la provincia está en condiciones de hacer un esfuerzo importante para sostener esto”, añadió.
Finalmente, ratificó que “las pautas están definidas; falta definir la fecha, pero no va a pasar del 10 de agosto. Y ponerle números entre lo que pidan los gremios y lo que ofrezca el Gobierno, pero va a haber aumento. Esto lo ha anunciado el Gobernador, lo dijo con mucha claridad y eso va a suceder así”.
Sin cambios
Por otra parte, el ministro ratificó que no habrá cambios en el Gabinete provincial en el corto plazo. «Nosotros tenemos funcionarios que están como precandidatos en las PASO y los cargos van a ser cubiertos cuando deban asumir sus nuevas funciones si así lo determina la ciudadanía a través del voto», dijo.
«El Gobernador los va a dejar trabajar hasta que llegue el momento de que deban cambiar de ámbito», añadió.
Sobre los posibles nombres que reemplazarán a los actuales funcionarios, dijo que ese tema se definirá más adelante. «Todo se conversará de acá a los cinco meses que faltan, que es un tiempo en el que pueden surgir diferentes novedades. No será por ahora materia de conversación», consideró.
«Por ahora tenemos otras prioridades. Esto ya lo dijo el Gobernador: La prioridad está en la Salud, en cuidar los recursos de la Provincia y en apostar a la producción a pesar de la pandemia», agregó.
Finalmente, defendió el armado oficialista para las elecciones al señalar que «el Gobernador junto a la presidenta del PJ (Lucía Corpacci) han coordinado los candidatos y hubo equilibrio». «Somos un equipo de trabajo que nos complementamos muy bien», cerró.