Acuerdo con el gobierno
La Corte deberá esperar que los otros poderes empaten el porcentaje que se otorgaron en diciembre pasado.
La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, mantuvo una reunión con los integrantes de la Corte de Justicia y acordaron que el último aumento otorgado por el Poder Judicial a sus empleados, del 12% con los haberes de diciembre, será a cuenta de futuros incrementos hasta que los demás poderes del Estado equiparen ese porcentaje. Además, se anunció que, en adelante, la política salarial se coordinará entre los tres poderes, para lograr una uniformidad de criterios. Por otra parte, informaron que para el resto de la Administración el aumento será del 2,7%.
«Con los haberes de diciembre pasado, además del 2,4% de aumento por índice de inflación, los agentes del Poder Judicial recibieron un incremento salarial extra del 12% por encima de la pauta salarial de los otros organismos estatales. Con este nuevo acuerdo quedó definido que, hasta que los agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo perciban incrementos que equiparen ese porcentaje de 12%, el Poder Judicial no registrará nuevos aumentos», informaron desde el Gobierno, y detallaron que esta nueva disposición comenzará a regir desde enero, que tiene previsto un incremento del 2,7% de acuerdo con el índice de inflación.
En esa línea, informaron que el Ejecutivo otorgará un nuevo aumento salarial en enero (a cobrar en febrero) que será del 2,7%, en línea con el último índice de inflación informado por el INDEC para diciembre pasado.
«Con esta nueva actualización la Provincia cerró el 2024 con incrementos del 153,7% en todos los salarios de los trabajadores públicos. Este porcentaje está por encima del acumulado anual de inflación informado por el INDEC que fue del 117,8%», informó el Gobierno.
Por otra parte, explicaron que la decisión de coordinar entre los tres poderes del Estado la política salarial se tomó «tras dialogar con los diferentes actores de los poderes y con el fin de gestionar los recursos públicos en línea con lo aprobado en la Ley de Presupuesto 2025».
Reproches
El último aumento del Poder Judicial se conoció a fin del año pasado pero la resolución fue pública gracias a un planteo formal los colegas del El Ancasti. Allí se confirmó que el incremento había sido del 12% para todos los componentes del salario en este sector.
La medida fue ampliamente reprochada por actores del oficialismo provincial, quienes cuestionaron la «irresponsabilidad» del aumento resuelto por la Corte. Incluso, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Argerich, ingresó un planteo en la Justicia en el que pidió que se precisara qué partidas utilizarían para pagar esa suba.
Por otra parte, la decisión había sido cuestionada también por los gremios, que rápidamente anticiparon que pedirían tener igual trato que los judiciales. Esto se iba a plantear en una reunión con los representantes del Gobierno que finalmente fue postergada: ahora se conoció que el Ejecutivo ya decidió la suba del 2,7%.
La oposición, por su parte, le había pedido al Gobierno que imitara el incremento resuelto por la Corte para el Poder Judicial, y lo justificaron en el recorte que se hizo para ese Poder en el Presupuesto.