SE CALIENTA EL CLIMA PRE-ELECTORAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El oficialismo pidió una sanción y reclamó por la actuación política del tinogasteño. Fuerte debate por varios temas.
La sesión de la Cámara de Diputados fue un escenario de fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Uno de los ejes fue el malestar que tiene el oficialismo por las últimas actuaciones políticas de Avila. El diputado Juan Denett pidió una cuestión de privilegio para el legislador, pero no pudo reunir los dos tercios para tratarla sobre tablas y fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales. En el medio, fuertes críticas para Ávila.

En la sesión anterior, el tinogasteño se refirió a la muerte de un operario de la empresa Aguas de Catamarca en un accidente laboral. Antes había pretendido que el oficialismo acompañara un proyecto para que los empleados municipales también reciban un bono de $20 mil por seis meses. En sus redes, Ávila difundió un video con el voto negativo del oficialismo que tuvo amplia repercusión en las redes.

Apenas inició la sesión, el diputado Juan Denett puso en evidencia el enojo oficialista. Nervioso y ofuscado, lo cuestionó por hacer aprovechamiento “de una muerte, del dolor de una familia para obtener un rédito político”. Solicitó la cuestión de privilegio y sostuvo que “ahora que tiene el manual de Libertario se excede de los límites, en cualquier momento lo vamos a ver a favor del incesto o queriendo vender órganos acá en el recinto. ¿Cuál es el límite de la moralidad, de la política?, preguntó.

«Estos personajes denigran a la política y no podemos permitir el aprovechamiento del dolor cuando encima hay una causa penal abierta y será la Justicia la que defina. Pero este diputado es juez, acusador, inquisidor y dueño de la verdad y lo único que hace es levantar la voz, enojarse y exponer a una joven. Es circense de muy mal gusto y encima publica en sus redes y lo paga como publicidad», expresó.

El oficialismo no tuvo los dos tercios para imponerle una sanción a Ávila ya que recolectó 20 votos. El bloque de Juntos por el Cambio votó en contra y hubo siete ausentes.

Más tarde en el punto Comunicaciones, Ávila tomó el guante y reinvindicó la postura que había asumido frente a la muerte de un operario de la SAPEM.

«No porque haga un planteo racional se me debe tratar de la forma que se me trató y me tengan que plantear una cuestión de privilegio. En todo caso, ¿hasta dónde es el límite que vamos a permitir que las patronales no tengan en las obras la seguridad para resguardar la vida de los trabajadores? ¿O no es una obligación nuestra exigir que cumplan con los protocolos?», respondió.

Luego defendió también el proyecto para la mejora salarial para los empleados municipales. «Varios intendentes del oficialismo y de la oposición me llamaron para pedir que lo plantee en el recinto, no soy un loquito que está planteando algo sin un sentido», añadió.

El diputado Guillermo Marenco reaccionó molesto. «Este partido centenario no puede ser parte de la mentira, de la carroña de algún legislador que solo le interesa el año electoral para ver si puede ser él o alguno de sus secuaces. Comenzó en la gloriosa juventud peronista y va a terminar, parece ser, con Milei. Dios y la Virgen», ironizó. «No voy a nombrarlo para que no tenga que contestarme», añadió en clara alusión a Hugo Ávila.

«Dice que está preocupado por la gente. No hemos votado en contra, de la forma, de la demagogia, no le interesa la gente, le interesa hacer política. ¿Por qué no hace un videíto explicando que este FCS lo metió preso en Tinogasta, por qué no dice eso?», sostuvo y terminó aplaudido por sus pares oficialistas.

El presidente de bloque oficialista, Ramón Figueroa Castellanos, consideró que en la sesión pasado se habían transgredido los límites. «Fue de mucha violencia, estoy convencido de que no es a cualquier costo y de cualquier manera», afirmó.

Luego, el diputado Armando López Rodríguez también se refirió al legislador, pero bajó el tono a la pelea.

Debate
Varios temas políticos pasaron en la cuarta sesión ordinaria que fue conducida por la vicepresidenta, Paola Fedeli.

Figueroa Castellanos cruzó al diputado Rubén Manzi (CC), quien había realizado declaraciones en las que cuestionó a los legisladores provinciales por no haber hecho un minuto de silencio por la muerte de Juan Carlos Rojas en la inauguración del período de sesiones ordinarias. El presidente de bloque recordó las expresiones de Manzi: ‘Ni el gobernador ni los legisladores tuvieron la decencia de pedir un minuto de silencio’, había expresado y continuó: «Las leí una vez, a la segunda vez que las leí me indigné y la tercera saltaba de la calentura. Una total falta de respeto al decir que no tuvimos la decencia, miren si Manzi nos va a enseñar de decencia», agregó.

El diputado Alfredo Marchioli se refirió a la subfacturación del litio y se preguntó si el contrato que firmó la provincia con la empresa «es malísimo para los intereses de los catamarqueños. Tenemos que regular el precio del litio, es una cantidad de dinero que están perdiendo los catamarqueños», sostuvo.

Más tarde, sin nombrarlo, la diputada Analía Brizuela deslizó que podía ser el legislador que se sume al directorio del fideicomiso minero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *