El proyecto ya cuenta con media sanción de la cámara de Senadores.
El año pasado, desde el Poder Ejecutivo se envió a la Legislatura Provincial la ley de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa, buscando modificar la que actualmente rige a la educación privada. Este proyecto ingresó por la cámara de Senadores, la cual le dio la media sanción para que sea tratada en la cámara baja, pero esto no sucedió y generó cuestionamientos.

Fue el padre Oscar Tapia, referente de la educación privada, quien lanzó estas críticas a los diputados por no haberla tratado durante el periodo ordinario y no haber sido incluida en el temario de las sesiones extraordinarias.

En tal sentido, el padre Tapia indicó que “ese proyecto de ley logró media sanción en el Senado, suficientemente analizado, y después salió y se trabó en diputados. Nosotros ya hicimos todas las consultas (…) y quedó allí desde las sesiones extraordinarias de diciembre, al final no se resolvió y hasta el día de hoy seguimos esperando tener una ley que sea más simple con todo el flexo legal y que permita un marco jurídico clarito para hacer, gracias a Dios, lo que hacemos que es educar”.

Siguiendo con sus cuestionamientos, el religioso expresó que “la ley quedó en stand by y eso es responsabilidad de los legisladores”. Ante este panorama, dijo: “Nosotros le hemos pedido a la ministra que nos clarifique cuál es el marco jurídico en que nos vamos a manejar, y ellas nos dijo que ‘con las leyes que hay’”, lo que resulta dificultoso porque hay varias leyes y decretos que rigen, por ejemplo, los aranceles que se cobran en las instituciones privadas.

“Sinceramente no les quiero decir nada a los legisladores porque el año pasado hemos hablado suficiente, a veces con más pasión, a veces con menos pasión, a veces hubo susceptibilidad en cuanto que consideran que como ciudadanos no podemos marcar la agenda. Les diría que hagan el trabajo que tienen que hacer, hay muchas realidades complejas en Catamarca, sinceramente no les diría nada porque ellos ya saben qué hacer”, aseguró.

Uno de los puntos de la ley es la posibilidad de que los tutores de los alumnos paguen un adicional por contribución de obras. Al ser consultado sobre si eso podría ser motivo de que no se esté tratando el proyecto en Diputados, Tapia dijo: “Hemos hecho todas las aclaraciones, había un adicional de obra, tema cuota, porque se tomaba el caso testigo. Lo hemos conversado con ellos, que son especialistas, y de allí no sé, creo que es una cuestión interna de ellos como resuelven los temas”.

No obstante, el padre Tapia señaló en Radio Valle Viejo que el tema del adicional “es un acuerdo que se hace entre padres, propietarios y si los padres no quieren, no se hace”.

“Es una cuestión de madurez, de diálogo, que de última si quieren sacar el artículo, lo sacan, esto no es sustancial”, concluyó el padre Oscar Tapia.

 

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