CON UN MÁXIMO DEL 30% DE OCUPACIÓN
El municipio adhirió a las habilitaciones dispuestas por el COE. Hoy se permiten reuniones en forma extraordinaria.
Los gimnasios, natatorios y escuelas de danzas de la Capital se suman a las actividades permitidas desde mañana.
Sucede que la Municipalidad adhirió a las medidas dictadas por el COE Provincial en el marco de la Etapa Roja que se atraviesa por la emergencia sanitaria, en virtud de corroborarse una mejora en el cuadro epidemiológico. En ese marco, se anticipó que desde mañana podrán volver a abrir sus puertas gimnasios con un aforo máximo del 30%.
Según informaron desde la Comuna, la habilitación municipal, siempre siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, se extenderá a canchas de tenis y padel (con un máximo de cuatro participantes), natatorios y academias de danzas.
“Dentro de este proceso, que es dinámico, se presenta un panorama más apto para comenzar paulatinamente con las habilitaciones, y más rubros podrán retomar sus actividades en los próximos días. La situación sigue siendo delicada y no podemos relajarnos, por el contrario, si actuamos con la mayor responsabilidad vamos a seguir mejorando, que es el objetivo de todos”, dijo el intendente Gustavo Saadi.
En relación con la tarea desarrollada por la comuna, subrayó que “con los nodos de Testeo y Vacunación se está llevando adelante un gran trabajo, que permite avanzar en la contención y sobre todo en la prevención de nuevos contagios”.
“Estamos vacunando a un muy buen ritmo, y esa inmunización va a repercutir positivamente y cada vez con más fuerza en la cantidad de casos. Pero es esencial que sigamos cuidándonos, respetando las normas, porque así vamos a poder normalizar más actividades”, agregó.
Finalmente, indicó que se está trabajando para establecer un sistema de fases para resolver aperturas y cierres, basado en la evaluación de parámetros fijos, que una vez definido será puesto a consideración del Concejo Deliberante.
Hoy están habilitadas en forma extraordinaria las reuniones por el Día del Padre para núcleos familiares con vínculo directo hasta 10 personas. Mientras que desde mañana se extenderá el horario permitido de circulación hasta las 21 y el rubro gastronómico podrá atender hasta las 20.30 priorizando la actividad en espacios al aire libre y con un aforo máximo del 30% en espacios cerrados, de lunes a viernes.
Por su parte, el comercio en general, permanecerá con horario corrido hasta las 19 de lunes a viernes.
El martes volverá la Administración con el mínimo de personal necesario con un máximo de 25% del personal en espacios cerrados.
En busca del regalo para los padres
La autorización para que los comercios «no esenciales» puedan funcionar ayer movilizó a un importante número de catamarqueños, que salieron a realizar las compras por el Día del Padre.
Durante toda la jornada, la peatonal Rivadavia estuvo colmada de gente que prefirió los locales de ropa deportiva y de electrónica para comprar el regalo a todos los padres en su día.
Recomiendan virtualidad
La secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Judith Bogomolny, se refirió a los festejos por el Día del Padre y en ese sentido dijo que “la mejor celebración es regalar el cuidado al otro”.
«Todos queremos reunirnos con nuestros familiares, en este caso con nuestros padres; pero sabemos que la situación sanitaria implica la no reunión y no exponerse”, dijo.
“El cuidado tiene que ver con la atención; cuidar implica un movimiento, quizás en este día de celebración el movimiento justamente sea no movernos de nuestros hogares y buscar alternativas, aunque nos cueste en este momento difícil, de poder encontrarme desde otro lugar con mi papá. En este sentido buscamos la virtualidad y hablar de qué nos pasa. Desde la Secretaría de Salud Mental la sugerencia es poder expresar lo que sentimos”, señaló.
REPORTE
355
Son los casos de COVID-19 detectados ayer. Corresponden a Capital (162), La Paz (50), Santa María (32), Belén (25), Valle Viejo (24), Capayán (21), Tinogasta (20), FME (9), Santa Rosa (5), Pomán (3), Paclín (2), Andalgalá (1) y Ambato (1).
466
Son las personas recuperadas. Hasta el momento 30.631 catamarqueños vencieron al virus.
8
Fueron los fallecidos de ayer. 6 mujeres, 3 de Capital, de 55, 80 y 87 años, una de Andalgalá de 60, una de Santa Rosa de 94 y una de La Paz de 74; y dos hombres, de 26 y 60 años de Capital.
5.106
Son los casos que siguen activos. Los fallecidos totales son 371 y los casos registrados hasta la fecha llegan a 36.108.
94,6 %
Es la ocupación de camas con oxígeno (COVID-19) en el sistema público de Salud.
1.533
Son las vacunas aplicadas ayer. Ya se aplicaron 164.692 dosis a un total de 129.639 personas.