El Gobierno lo pactó ayer con los gremios del FUSSI y UPCN. Se cancela la movilización prevista para el jueves.
El Gobierno de la Provincia pactó con los gremios estatales el pago de un bono de fin de año y un aumento a partir de enero, para volver a reunirlos en febrero y ya discutir las pautas salariales del año próximo. El Ejecutivo recibió por separado a los integrantes del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) y UPCN, con los que acordó esta recomposición como parte de la negociación de 2020. Lo extenderían a municipios.
El bono navideño se pagará con el sueldo de diciembre y aunque hasta anoche había diferencias respecto de la cifra (con el FUSSI se mencionó que sería de $4.000, mientras que con UPCN se habían planteado $3.500), finalmente se pactó en $3.500 que se pagarán junto con el aguinaldo. Al margen de esto, se pagará un aumento de $3.000 con los haberes de enero, febrero y marzo para toda la Administración Pública.
Además, pactaron que se volverán a reunir en la segunda quincena de febrero para analizar la pauta inflacionaria y comenzar a discutir las paritarias de 2021.
El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, se reunió con el FUSSI para analizar y comenzar a discutir la recomposición salarial para los trabajadores del Estado ayer por la mañana.
En ese momento, Iván Sarquís, representante legal del FUSSI, destacó «la permeabilidad por parte del Ejecutivo para discutir la recomposición salarial en este contexto de pandemia, que va en retroceso con una economía que se reactiva».
«La idea es priorizar a los compañeros que menos han percibido el aumento, que es una franja que compone el 80% de la clase trabajadora que representamos», afirmó el abogado.
Según explicó a El Ancasti el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, este incremento pactado será para todos los trabajadores que cobran hasta $70.000, porque la intención es alcanzar a los que menos ganaron con el incremento de este año.
Además, dijo que era prácticamente un hecho que se suspenderán la movilización y las medidas de fuerza que habían anunciado para este jueves 3 en toda la provincia.
Este nuevo incremento se sumará al que en septiembre había confirmado el Gobierno, del 21%. Por entonces se pactó que la primera parte del 10% se pagaría con el sueldo de octubre y la segunda, del 11%, se abonará con el sueldo de diciembre.
Por otra parte, según señaló la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, surgió un compromiso del Poder Ejecutivo para asistir a los municipios para que puedan extender este aumento también a sus empleados comunales.
Desde el FUSSI destacaron también que el Gobierno asumió el compromiso de que 1.700 trabajadores contratados pasarán a planta permanente.
De las reuniones que se dieron por la tarde también participó el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, y a última hora se sumó el gobernador Raúl Jalil, quien había participado de un acto de entrega de viviendas (ver aparte).
Hasta el cierre de esta edición, los gremios estaban discutiendo los pormenores del acuerdo y esperaban poder firmar el acta.