DESDE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Los trabajos no terminarán este año pero avanzan en 230 seleccionadas por tener mayores problemas. El avance es del 80%.
La Dirección de Infraestructura Escolar, que depende del Ministerio de Infraestructura y Obras, interviene en un total de 230 escuelas entre Capital y el interior provincial, de las cuales el 80% ya tiene importantes avances, y al momento de iniciar las actividades presenciales aseguran que podrán recibir a los alumnos, ya que prevén terminar con la mayoría antes de fin de mes. Sin embargo estas escuelas representan a menos del 50% de las que requieren intervención en la provincia.
Gustavo Jordán, director de Infraestructura, explicó a El Ancasti que suman 950 escuelas públicas (jardín, primaria y secundaria) distribuidas en todos los departamentos. De esta cantidad, unas 600 necesitan intervención y las más urgentes son las 230 donde pudieron llegar hasta este momento.
“El año pasado se firmaron convenios con todos los municipios -de los 36 solo 3 no firmaron- e iniciaron todos los trabajos; estamos hablando de enero y febrero del 2020. Ellos ponían la mano de obra, la provincia, los materiales. Pero por la pandemia fue difícil todo, se complicó todo y los municipios no siguieron con los trabajos. La decisión fue entonces llegar a un acuerdo con la Cámara de la Construcción y ahora sí se puede avanzar en las escuelas, y de este modo se pudo avanzar en las escuelas del interior, pero no hemos terminado todavía”, detalló el ingeniero Jordán.
También, contó que esto permitió conocer que no hay muchas empresas en el interior y que no dan abasto.
“Honestamente le digo que muchas de las escuelas están en mal estado y hemos elegido las que peor estaban y más necesitaban, y en este momento están siendo intervenidas 140 escuelas del interior con empresas privadas. En Capital las intervenimos con personal de Obras; por administración no ocupamos empresas y son un total 70 intervenidas en el 2020 y este año vamos 40 escuelas. Nos están quedando intervenir algunas escuelas en la Capital todavía, ya que son 167 en total y vamos llegando a 110 establecimientos”, resaltó.
Precisó que las escuelas en el interior tiene muchos más deterioros que en la Capital, no solo porque son de gran extensión sino porque, a diferencia de las de la ciudad, en el interior pasaron muchos años sin siquiera darles una mano de pintura.
“Las escuelas van a estar reparadas en 3 años, ya lo dijimos porque sabemos que es imposible llegar a todas en tan poco tiempo. Sobre todo porque no hay tantas empresas en el interior; van tomando de dos escuelas. En todo Belén, por dar un ejemplo, hay solo dos empresas que están trabajando”, manifestó.
En cuanto a los daños con los que se encuentran en los establecimientos educativos, apuntó a que todas tienen problemas de electricidad y sanitarios, siendo estos dos trabajos fundamentales para evitar otros problemas. También detectaron daños en los techos.
“El Gobernador nos pidió que pintemos las escuelas y que reparemos todo lo que es carpintería; además de todos los problemas las reparaciones son totales. Por eso consideramos que al momento en que comiencen las clases de manera presencial la mayoría estará lista para que asistan pero no terminaremos de repararlas, porque son varios puntos los que estamos atacando”, explicó. “El 80% de la primera etapa está terminado, pueden comenzar las clases, pero vamos a seguir durante este año y el próximo. Hay escuelas muy grandes que requieren mucho tiempo, pero para comenzar sí estarán listas pero seguiremos las intervenciones, porque son muchas más, son unas 600 a reparar y hace falta tiempo e inversión. Nación nos bajó fondos pero el mayor esfuerzo para reparaciones lo está aportando la provincia”, culminó.