Pese al adverso escenario
El mayor productor de carbonato de litio de la Argentina tiene previsto avanzar con los dos proyectos en la provincia, Fénix y Sal de Vida, aunque de forma secuencial.
Arcadium Lithium, uno de los principales productores de carbonato de litio creado el año pasado a partir de la fusión entre Allkem y Livent, ratificó el miércoles la continuidad de su programa de inversiones para ampliar su producción de litio en la Argentina, pese al adverso escenario internacional provocado por la brusca caída del precio del mineral. Por eso, la empresa anunció que decidió aplazar uno de sus proyectos en Canadá, aunque confirmó que seguirá adelante con su plan de inversiones en el país.
Si bien indicó que está reevaluando con cuál de sus dos proyectos de desarrollo en Catamarca avanzará primero, su expansión en la Argentina está fuera de discusión, pese a la abrupta caída del precio de carbonato de litio, que hoy cotiza por debajo de los US$ 15.000, cuando hace tres años cotizaba por encima de los 60.000 dólares. En este sentido, la compañía indicó que Fénix, donde prevé sumar una producción de 25.000 toneladas de carbonato en el Salar del Hombre Muerto y Sal de Vida, se llevarán adelante de forma secuencial.
“En lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como había anunciado previamente, procederá a completar estos proyectos de manera secuencial”, explicó la compañía mediante un comunicado de prensa difundido a nivel global en atención a la presentación de los resultados del segundo trimestre del año.
Arcadium afirmó, además, que prevé incrementar un 25% su producción combinada de hidróxido y carbonato de litio durante 2024, para lo que será clave el rol de la Argentina. Fénix y Olaroz, las dos expansiones en el país que desarrolló la compañía en los últimos años, están en pleno proceso de puesta en marcha. “Ya están produciendo volúmenes de carbonato de litio a escala comercial, lo que se traducirá en un aumento de los volúmenes de ventas durante la segunda mitad del año. Esperamos un crecimiento adicional en el volumen de Olaroz y Fénix en 2025, ya que ambos proyectos avanzan de manera firme hacia el objetivo de alcanzar su capacidad nominal total de 40.000 y 30.000 toneladas métricas, (incluyendo cloruro de litio), respectivamente”, explicó la compañía.
Paul Graves, CEO de la empresa, trazó el siguiente escenario para explicar las medidas que tomó la empresa para adecuarse al contexto global. “A pesar de los actuales precios del litio, seguimos viendo una sólida trayectoria de crecimiento a largo plazo para la demanda de este mineral y prevemos que, con el tiempo, el mercado volverá a tener fundamentos más saludables”, afirmó el directivo. “Sin embargo, el mercado está indicando claramente que no es necesario que el sector aumente la oferta al ritmo previsto anteriormente. Por lo tanto, hemos decidido posponer las inversiones en dos de nuestros cuatro proyectos de expansión actuales. Nos mantenemos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro atractivo portafolio de oportunidades de expansión, donde se espera que cada uno de estos proyectos esté entre las operaciones de litio de menor costo a nivel mundial una vez finalizados”, agregó.