Según una encuesta
De acuerdo con un sondeo de la consultora Aresco, una amplia mayoría consideró que la relación del Gobernador con el Presidente es entre “buena” y “muy buena”. Un 21,1% califica a la Provincia como “aliada” a Nación.
Una encuesta de Aresco -consultora a cargo de Federico Aurelio- con base en 800 casos en Catamarca y realizada entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, ponderó la relación entre el Gobernador Raúl Jalil y el Presidente Javier Milei y, a la vez, preguntó sobre la tendencia del voto para el año próximo de comicios legislativos.
Para el primero de los puntos, la amplia mayoría (el 65,7% de los entrevistados) opinó que la relación de Jalil con el Presidente es entre “buena” y “muy buena”, mientras que el 17,7 por ciento evaluó esa sintonía como negativa (entre “mala” y “muy mala”).
Ahora bien, pensando en la gestión de Jalil en el vínculo con la gestión presidencial, un 21,1% de los encuestados calificó a la Provincia como “aliada” de Nación, mientras que un 52,2% cree que el Gobernador mantiene una “buena relación” con Milei, pero “con independencia”. Sobre este eje, solo el 13,2 por ciento consideró que el Gobierno provincial es opositor al nacional.
En el caso del cómo debería ser ese vínculo, el 25,9% se inclinó para que la provincia sea una de las aliadas de la gestión libertaria, mientras que el 57,7% evaluó que debería tener buena relación, “pero manteniendo independencia”.
Más allá de esas cuestiones, la encuesta tiene un capítulo donde se consulta sobre distintos aspectos de las elecciones legislativas del venidero año. La primera pregunta que realizó Aresco fue respecto a la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), una de las ideas que comparte tanto la administración libertaria como la gestión provincial. En este sentido, la mayoría coincide con derogarlas: el 63% está entre “de acuerdo” (36,8%) y “muy de acuerdo” (26,2%) en quitarlas.
Por el contrario, solo el 28 por ciento de los encuestados está en desacuerdo.
Luego, indaga por la principal motivación de los catamarqueños para votar el año que viene y los resultados son llamativos. El 35,3% votará pensando en apoyar al Gobierno de Milei, mientras que el 22,5% en oposición a la gestión libertaria. Con un poco menos de esta última cifra están los que votarán en apoyo al gobierno de Jalil (el 21,8%) y el 8,1% en contra de la actual gestión provincial. Dentro de esta consulta queda un margen para explorar. El 12,3% de los encuestados aún no sabe qué pondrá en la balanza antes de sufragar el próximo año.
Cabe señalar que la encuesta también incluye un gráfico evolutivo con las respuestas que se dieron en julio sobre la posición que tomarán los catamarqueños al momento de votar en las elecciones legislativas. Para el caso, el voto en apoyo a Milei tuvo una caída de 5,6 puntos (fue del 40,9% hasta mitad de año), mientras que el voto en oposición subió 2,1 puntos (hasta julio se registró el 20.4% de voto en contra). En ese gráfico comparativo entre septiembre y julio, tanto el voto pensando en apoyar a la gestión del Gobernador, como en el de oponerse tuvieron subas. Para el primer caso trepó 2,6 puntos (fue del 19.2% hasta mitad de año), mientras que el voto en oposición subió 1,5 puntos (en julio último era del 6.6%).
Al final, la consultora plantea dos escenarios para las legislativas. Uno con varias fuerzas y otro reducido entre el “peronismo de Jalil y Lucía Corpacci” (presidenta del PJ provincial, exgobernadora y actual senadora) y el “espacio de Milei”. Para el primero de los escenarios, el resultado fue del 38,7% de posible acompañamiento para el “peronismo de Jalil y Corpacci”, mientras que para el “espacio de Milei” fue del 33,3%. En el segundo de los escenarios, es decir, un enfrentamiento directo, la encuesta dio el 42,2% para el “peronismo de Jalil y Corpacci” y el 38,4% para el “espacio de Milei”.