NO SE DETALLÓ EL DESTINO DE LOS RECURSOS
La empresa estatal es utilizada como una herramienta menos burocrática y paralela al Ministerio de Agricultura.
El Gobierno de la Provincia decidió destinar otros $55 millones a la empresa estatal Agroindustrias Catamarca (AICAT) por dos convenios de transferencias de fondos que fueron firmados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En esta oportunidad no fueron aclarados los destinos de estos fondos y la letra de los convenios.

Las transferencias se realizaron con las resoluciones ministeriales nº 53/21 (del 16 de abril) y nº 67/21 (del 23 de junio) pero fueron publicadas recién en la última edición del Boletín Oficial. En la primera de ellas se destinaron $5.000.000 a la empresa «para el cumplimiento del convenio mencionado», aunque no se detalla el motivo del convenio. Idéntica situación se da con la segunda resolución, con la que se transfirieron $50.000.000.

AICAT Sociedad del Estado es utilizada como un brazo ejecutor paralelo al Ministerio de Agricultura, y como un intermediario para distintas operaciones comerciales.

Días pasados, por ejemplo, se conoció un decreto con el que el Ejecutivo le transfirió un total de $102.830.000 para hacer frente a diferentes erogaciones como el programa de Cultivos Intensivos para Industria ($53.830.000), la compra de una cosechadora mecánica ($32.000.000) y el Plan Aromáticas y Especias ($17.000.000).

En abril pasado también se destinaron $180 millones para cubrir erogaciones del Programa Olivícola ($40 millones), del Programa Productivo Provincial Materia Prima ($35 millones), del Programa Vitivinícola ($60 millones), del Plan Ganadero ($20 millones) y del Plan Avícola (·25 millones).

También días pasados recibió $10 millones para el desarrollo de colonias productivas en los parajes de Huaco (Andalgalá), La Ciénaga (Belén) y Saujil (Tinogasta).

Préstamos
Por otra parte, la estatal AICAT también facilita créditos a las industrias con los recursos que recibe del Ejecutivo.
Así lo hizo con otra empresa estatal, Agroindustrias Pomán, que había solicitado un préstamo de 15 millones de pesos para desarrollar su actividad y se había comprometido a devolverlos en 24 meses. Sin embargo, semanas atrás ambas partes firmaron un convenio con el que Pomán cancelará la totalidad del préstamo con 100.000 kilos de aceitunas que AICAT deberá comercializar para hacerse del dinero. Las aceitunas deben entregarse en 60 días y AICAT cobrará a la empresa de Pomán el 3% de lo comercializado. Será un acuerdo que funcionará por espacio de dos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *