SEGÚN UNA ENCUESTA
No obstante, la imagen del jefe de Estado nacional bajó más de un punto desde agosto a septiembre.
Según muestra una encuesta publicada por un medio nacional, la imagen del Presidente bajó en 20 provincias a nivel general de septiembre a octubre, algunas en menor medida que en otras. De ese sondeo de opinión surgen dos datos respecto a la provincia. Por una parte, que 7 de cada 10 catamarqueños tienen una imagen positiva de Alberto Fernández. Por la otra, que en un mes, cayó su imagen 1,5 puntos.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública. La firma, con origen en Córdoba, publica desde mayo un informe con datos de cada uno de los 24 distritos del país. Entre otros parámetros, mide la imagen del Presidente. El último relevamiento se hizo entre el 17 y el 20 de septiembre e incluyó de 500 a 1.300 entrevistas en cada provincia.

Cabe aclarar que CB Consultora presenta los números de imagen neta, sin tener en cuenta los “no sabe/no contesta” y donde las cifras de positiva y negativa suman 100%.

En el país, de un mes a otro mejoró, Fernández mejoró en tres provincias: Buenos Aires (pasó del 61,9 al 65,6), Chaco (del 73,5 en agosto al 75,8 en septiembre) y San Juan (68,7 a 70,3).

Ahora bien, hay nueve provincias en las que Alberto F. tiene más de 65 puntos de valoración a favor (entre ellas, Catamarca), en otras nueve va de 55 a 65, en tres suma entre 50 y 55, y en las últimas tres posee menos de 50.

El Presidente se hace fuerte principalmente en los distritos del Norte. Chaco no sólo es una de las tres provincias donde el Presidente mejoró su valoración positiva entre agosto y septiembre (subió 2,3 puntos), sino que es donde muestra su mejor performance: 75,8%. En el segundo lugar está Santiago del Estero (75,5%); cuarta, Formosa (71,5%) y sexta, Catamarca (70,2%).

En el medio de esas provincias aparece La Pampa (tercera, con 74,9%) y San Juan (quinta, con 70,3%). Esta última es otra en donde Fernández dio la nota: mejoró 1,6 respecto a agosto. En la otra en la que repuntó el Presidente, la mencionada Buenos Aires, aparece octava: allí tiene 65,6% de positiva, 3,7 puntos más que en agosto.

En las provincias del centro, las otras más pobladas, es donde peor le va a Alberto Fernández. En la Ciudad bajó de 44% a 36,4% de positiva; en Mendoza, de 40,7% a 40,2%; y en Córdoba, de 48,8% a 44,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *