LA NUEVA ORDENANZA IMPOSITIVA TIENE UN AUMENTO DEL 30%
El Concejo Deliberante aprobó la actualización de los tributos en primera lectura. Esta semana podrá sancionarse.
En la nueva ordenanza impositiva, la Municipalidad de la Capital fijó incrementos que promedian el 30% en algunos de los tributos más importantes de cara al ejercicio fiscal 2021. En este sentido, con la actualización del valor de las multas, conducir en estado de ebriedad podría costar entre $8.000 y $60.000, según el grado de alcoholemia. Además, renovar el carné de conducir costará unos $400 más que este año y nadie pagará menos de $500 de tasa inmobiliaria.

El director de Rentas de la Municipalidad, Mariano Toledo, comentó en declaraciones radiales que en los tributos Inmobiliario y de Cementerio se propuso un incremento del 30%, y adelantó que prevén un presupuesto austero, especialmente en el primer semestre del año próximo.

En este sentido, del análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo puede observarse que en lo que respecta a la tasa inmobiliaria, ningún vecino de la Capital tributará menos de $500. Esto es así porque ésa es la cifra establecida como monto mínimo para los vecinos de la Zona Tributaria V, para los que hubo una reducción. El resto pagará entre $1.010 y $5.760, según la zona en la que estén ubicados los inmuebles: esto puede consultarse en internet ingresando al sitio interactivo “https://catastro.catamarcaciudad.gob.ar/gismunicipal”.

Por otra parte, respecto de la tasa de cementerio, las inhumaciones costarán entre $1.340 y $1.710 según la fila en el Cementerio FME, y entre $890 y $1.140 en el Cementerio de Banda de Varela, los concesionarios de nichos pagarán $900 en el Cementerio FME y $730 en el de Banda de Varela, y los mausoleos $2.410 por metro lineal en cualquiera de los dos cementerios. Además, la reducción de restos costará $2.250 para adultos y $1.880 para párvulos.

Licencias y multas

Renovar el carné de conductor durante 2021 costará entre $1.190 y $1.900, según la categoría de la licencia que se elija.
Además, en uno de sus artículos, el municipio propuso fijar en $180 el valor de la unidad de multa, que es sobre el que se calculan los montos a pagar por los infractores.

En este sentido, según el Código de Faltas, un conductor que sea sorprendido bajo los efectos del alcohol u otras sustancias deberá pagar entre 100 y 750 unidades de multa, por lo que enfrentaría un pago de entre $8.000 y $60.000.

En el caso de los motociclistas, circular sin casco protector equivale a una multa de entre 10 y 40 unidades de multa, por lo que el monto puede rondar entre los $800 y $3.200.

A esa cifra deberá sumar los costos de acarreo ($890 para automóviles y $450 para motocicletas) y de guarda ($350 para autos y $100 para motos) en el caso que los vehículos fueran secuestrados.

Si bien la recaudación municipal en concepto de multas es importante, esa información no está disponible en el sitio oficial de Rentas.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura la nueva ordenanza impositiva propuesta por el Ejecutivo, con una reducción de la alícuota para la construcción, mejoramiento y refacción de vivienda o social que estaba fijada en el 10% y se redujo al 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *