DOS HERMANAS DE APELLIDO WELCHER ESTÁN IMPUTADAS
Para la Fiscalía, ambas colaboraron para que se lleve a cabo la estafa que un hombre denunció en Buenos Aires.
Las hermanas María Laura y Nazarena Welcher crearon unas 60 billeteras virtuales –aproximadamente– y las vendieron a ciberestafadores del país para que éstos las utilicen para delinquir. También adquirían chips para celulares con números con característica de Catamarca. Los activaban aquí en la provincia. Luego, los ciberestafadores usaban esos números de celulares con característica catamarqueña para concretar las estafas, pero ubicados ellos en otros puntos de la Argentina.
El fiscal de Instrucción Nº7, Alejandro Gober, describió de esa manera el modus operandi de las hermanas Welcher. El investigador aseguró que el dinero producto de una estafa –la que denunció un hombre en Buenos Aires– tuvo como destino una cuenta de un usuario de Catamarca. Es por este motivo que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires declinó competencia y la causa giró al fiscal Gober.
“Declinan competencia porque el dinero producto de esa estafa, cercano a los 500 mil pesos, vino a parar acá (a Catamarca), a una cuenta de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. A raíz de eso, todas estas causas se trabajan en forma conjunta con la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia, que empieza a investigar de fondo con diversas técnicas. Comenzamos a oficiar a entidades bancarias, entidades de empresas telefónicas y otras de servicios de prestaciones a los fines de empezar a requerir información y nos damos que efectivamente se trataba de integrantes de una familia que tenían como modalidad crear wallets, es decir billeteras virtuales, a través de datos biométricos de estas personas, de los datos del DNI, creaban estas billeteras virtuales y las vendían a estafadores en distintos puntos del país para que cometan las estafas”, explicó Gober.
El fiscal advirtió que las hermanas Welcher no solamente creaban billeteras virtuales sino que además “adquirían chips telefónicos con características de Catamarca, (y) también las vendían a estafadores de Argentina y las activaban desde acá. Es decir, estos estafadores ubicados en otras provincias llamaban y estafaban desde un número (telefónico) desde la provincia de Catamarca y la plata producto del hecho ilícito iba a parar a una cuenta de la provincia de Catamarca. Éstas son las denominadas ‘cuentas mulas’. Es decir, creadas por estas personas como parte de una banda que integra este conjunto de personas que se dedican a hacer esto bajo el anonimato, escondidos detrás de dispositivos informáticos”.
De acuerdo con lo que manifestó Gober, solicitaron informes a siete entidades financieras que tienen billeteras virtuales y también el bloqueo de las 60 cuentas creadas por las hermanas para que no puedan seguir operando.
La denuncia
Según la información a la que accedió este medio, un hombre realizó una denuncia penal en Buenos Aires. Dijo que perdió el dominio de sus cuentas bancarias. Reclamó en el banco y observó movimientos de dinero que desconocía, viéndose perjudicado económicamente por el valor de $412.500. Ante esta situación, y tras declinarse la competencia, se ordenaron allanamientos en Catamarca porque sospechaban que aquí había integrantes de la organización delictiva. En ese contexto fueron arrestadas las hermanas Welcher. Ellas creaban “cuentas mulas” de personas conocidas, pagándoles una cifra mínima de dinero por prestar el nombre y su documentación, para luego revender esas cuentas mulas a un precio más elevado e introducirlas en un circuito a través de esta banda de ciberestafadores, que operan en distintas provincias del país. Esto se pudo observar en la denuncia radicada por el damnificado de Buenos Aires, donde se desvió su dinero producto de la estafa a una cuenta a nombre de una de las detenidas, para luego ser transferido nuevamente ese dinero mal habido a otras cuentas.