ARGENTINA, ENTRE LOS PAÍSES CON MENOR NIVEL
Los resultados son de las pruebas de lectura en tercer grado e ilustran las dificultades de los chicos. A menores ingresos, mayor problema.
En la Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se desempeña correctamente en la lectura y comprende lo que lee. La problemática es compleja, sobre todo porque el aprendizaje está sumamente asociado a la situación socioeconómica de los estudiantes, según revela el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

El texto detalla que en nuestro país el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE. En Argentina, el 61,5% de los alumnos de menor nivel socioeconómico, es decir 6 de cada 10, no alcanzan el nivel mínimo de lectura en primaria. Es el resultado obtenido en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado, donde el tercil de menos ingresos queda en el nivel I (el más bajo). Mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

El informe con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), analiza los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en 3er grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

En todos los países que participaron de la prueba, el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asocia con el nivel socioeconómico: los estudiantes del tercil más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo. Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos del tercil socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV). En países como Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), alrededor de la mitad de los alumnos del tercil más alto logra este nivel de desempeño.

Comparación

Al comparar con la prueba anterior (TERCE 2013), solo 6 países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). Las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%).

En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

Medida para contrarrestar

Es válido mencionar que el Ministerio de Educación de la Nación dispuso que las escuelas primarias dispongan de una hora más de clases, extendiendo la jornada. Las horas escolares que se suman tienen que estar preferentemente enfocadas a la enseñanza de matemática, lengua y lectura. Sin embargo, cada provincia es la que define los contenidos que se dan en la hora extra que se suma por día o en caso de Catamarca, en las jornadas extendidas que tienen más de 160 escuelas.

 

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