Reclamo contra el veto a la ley de financiamiento
La medida se extenderá esta semana. Sectores autoconvocados piden por una nueva marcha federal.
El reclamo por la ley de financiamiento universitario, vetada por el presidente Javier Milei la semana pasada, se reactivó en Catamarca con una nueva jornada de clases públicas y una asamblea en la que se definió seguir con los medidas. Un grupo de docentes y estudiantes reclamó la falta de fecha para una nueva marcha federal, instó a acompañar el reclamo y destacó el respaldo de los jubilados autoconvocados, que se acercaron a la UNCA.
Bruno Corzo, docente egresado de la UNCA y estudiante de Humanidades, remarcó que acompañan las medidas “como miembros de la comunidad educativa, que actuamos en este conflicto surgido a partir de los gravísimos problemas presupuestarios y salariales que existen hoy en la Universidad en particular y en la educación pública en general”. “La toma (de la semana pasada) surgió como una medida de una asamblea autoconvocada. Los docentes hoy estamos luchando sobre los reclamos de nuestra universidad, las tomas marcan esto a flor de piel. Hay que destacar y apoyar a los estudiantes, porque fueron los que tomaron la posta. Ahora hay una fuerte corriente independiente que plantea que la continuidad de esto tiene que ser a través de un plan de lucha, que se unifique con los sectores en lucha de la educación provincial”, dijo en Radio Ancasti.
En ese sentido, aseguró que las asambleas, las ocupaciones, las tomas y la lucha “están surgiendo desde las autoconvocatorias y no desde la federaciones docentes, no docentes, estudiantiles y mucho menos de los consejos de rectores”. “La siguiente marcha federal no puede esperar más. La vamos a convocar los sectores autoconvocados”, sostuvo.
Laura Rodas, profesora de Antropología, acompañó la medida de protesta de ayer en la vereda de la UNCA y destacó que esta propuesta se realizó “pensando en poder mantener la actividad de clases, clases de consulta, exámenes, pero de manera más pública en la calle, como un modo de reforzar el sentido público que tiene la educación”.
“Queremos visibilizar quiénes somos los que estamos en la Universidad y con qué objetivos sostenemos una educación pública, gratuita y de calidad. Justamente para que sea para todos. No es cierto que asisten únicamente personas de un sector acomodado de la sociedad. Y claras muestras tenemos que esto no es así. La universidad pública es elegida por distintos sectores de la sociedad, por encima de las universidades privadas, por sectores trabajadores que históricamente hacen parte de una educación gratuita y de excelencia”, sostuvo la docente, en alusión a las críticas que hizo el presidente Javier Milei el fin de semana, en las que sostuvo que era un espacio para “los ricos”.
“Quieren el modelo chileno”
La diputada provincial Adriana Díaz (UP) cuestionó que el Gobierno nacional quiere “el modelo chileno para las universidades”. “La educación universitaria en Chile es un gran negocio para bancos y financieras. Estudiar en el vecino país tiene un costo aproximado de $650.000 mensuales o unos USD 6.500 anuales, algo que está fuera del alcance económico de la mayoría de las familias, y nos daría una idea de cuánto podría costar en Argentina si permitimos que Milei avance con ‘su’ idea de arancelar la educación pública universitaria en nuestro país”, apuntó.
“Con las movilizaciones de estudiantes chilenos en 2016, lograron que el Estado brinde una educación universitaria gratuita para un cupo del 60% de los estudiantes con menos recursos, lo que marca una apertura pero no termina de solucionar la inequidad para acceder a estudios superiores, ni el endeudamiento a quienes quedan fuera del cupo”, comparó Díaz.