EN LA MADRUGADA DEL JUEVES
Durante las primeras horas del jueves empezó a normalizarse el suministro de gas en las estaciones de servicio de la provincia, luego de que el Gobierno nacional pagara los u$s22 millones por el cargamento de GNL a Petrobras y se comenzara a inyectar el GNL a la red nacional.

Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta y Jujuy fueron de las provincias más afectadas por la medida que perjudicó a miles de usuarios y que recién ayer se normalizó.

El faltante empezó a sentirse desde las 00 horas del miércoles, cuando tuvieron que suspender la venta debido a que la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de fuerza mayor y frenó la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) en varias provincias del país.

El día martes a horas de la noche, las estaciones de servicio de la provincia se encontraron con un mail donde ECOGAS les comunicaba la suspensión del expendio de gas a partir de la lectura de ese correo y que el sistema empezaría a normalizarse a las 06 horas del día jueves.

La normalización en el suministro fue anunciada mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Energía de la Nación, donde indicaron que “se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”.

Y además, aseguraron llevar adelante medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares.

Sin embargo, el Comité de Emergencia, integrado por funcionarios de la empresa energética estatal Enarsa y de la Secretaría de Energía de la Nación, decidió igualmente mantener los cortes de gas a industrias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles durante la jornada del miércoles.

Tal como informó el Comité, con los primeros millones de m3/diarios del barco de Petrobras -que en total tiene 44 millones- se comenzó a cubrir la demanda prioritaria (hogares, escuelas, hospitales, comercios) y las estaciones de servicio e industrias con contratos ininterrumpibles.

El encargado de oficializar la medida fue Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía. «Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas. Informamos esta mañana (por el miércoles) que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes», publicó en la red social X ex Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *