DIFERENCIAS EN EL EQUIPO DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Sergio Massa insiste en la unidad. Daniel Scioli y Agustín Rossi se pronunciaron a favor de las PASO.
A menos de un mes de que se conozcan las listas de precandidatos de los distintos espacios políticos, el Frente Renovador presiona para que haya un «candidato de unidad» en el Frente de Todos y así «evitar dividir los votos y salir terceros» en la elección presidencial de este año. Sin embargo, otras voces, como Agustín Rossi y Daniel Scioli se pronunciaron a favor de las PASO.
«No tenemos margen para ir a una PASO, porque dividir los votos en una primaria te puede hacer salir tercero y eso puede disparar el voto estratégico para cualquier lado», argumentaron altas fuentes del espacio liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Desde el entorno del tigrense advierten que es «irresponsable» seguir insistiendo con la realización de las PASO como mecanismo de selección del candidato oficialista y advierten: «¿Por el capricho de tres locos ponemos el país en riesgo?».
«Lo que decimos es la realidad de los datos. El problema es que la dispersión podría hacerte salir tercero y de ahí alimentar mayor dispersión de los votos estratégicos hacia la elección general», razonaron.
Fuentes cercanas al funcionario nacional evitaron dar definiciones acerca del futuro político del ministro de Economía y se limitaron a indicar que «sea quien sea el candidato tiene que ser la mejor fórmula para ganar».
«No creemos que las PASO sean lo más competitivo. Tiene que haber una lista única y no varios peleando. Lo más eficiente es tener una sola fórmula para partir con el piso de 30 puntos del peronismo y ganar bien la PASO para ir competitivos a octubre», puntualizaron desde el espacio que lidera Massa.
Con el cierre de listas cada vez más cerca, las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y Massa se acentuaron durante las últimas semanas debido a la discusión por la estrategia electoral que debería seguir el Frente de Todos.
Mientras el jefe de Estado impulsa las PASO y da el visto bueno para que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se muestren como precandidatos presidenciales, el líder del Frente Renovador presiona para que haya un candidato único.
Lo cierto es que las aguas están divididas en torno a quienes creen que ir a las PASO les permitirá «contener a todos» y aquellos que sostienen que «los números no son buenos para ir a una primaria», por lo que los próximos días serán trascendentales para el armado electoral del oficialismo.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó sus intenciones de ser precandidato presidencial.
«No tengo ninguna duda de que para fortalecer nuestro espacio y hacerlo bien competitivo para la elección general es muy importante que nos demos una PASO donde la gente elija lo que considera lo mejor», profundizó.
Al ser consultado sobre sus intenciones de presentarse en la carrera presidencial, Scioli afirmó que «más que nunca» quiere presentarse como precandidato.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ratificó su intención de competir como precandidato presidencial y afirmó que, a 30 días del cierre del plazo para inscribir postulaciones, el Frente de Todos «está más cerca de unas PASO que de una lista de consenso».