PAQUETE FISCAL
La Libertad Avanza no logró votar los cambios en Bienes Personales y Ganancias y ahora solo le queda revertir esa decisión en la Cámara de Diputados.
Tras darle luz verde a la Ley Bases, la Cámara de Senadores eliminó hoy los capítulos de Bienes Personales y la restitución del impuesto a las Ganancias que eran puntos centrales del paquete fiscal que promovía el Gobierno Nacional.

Ahora el oficialismo puede revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insiste con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
La votación del impuesto a las Ganancias fue de 41 votos negativos contra 31 afirmativos ya que a los 33 senadores de UP se sumaron los sufragios de los radicales Maximiliano Abad, Martín Lousteau, del Pro Maria Huala, de Unidad Federal Edgardo Kueider, de Juntos por Rio Negro Mónica Silva, y de Cambio Federal Edith Terenzi.

En el caso de ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los casos y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.

La intención de restituir ganancias era que las provincias recuperen los recursos que perdieron las provincias cuando el año pasado a instancias del entonces ministro de Economía Sergio Massa se eliminó la cuarta categoría y solo se mantuvo el tributo para los sueldos altos superiores a dos millones lo que implicó una perdida para la Nación y las Provincias de tres billones de pesos.

Si bien el titulo se había rechazado Terenzi había propuesto antes de la votación que algunos artículos como el diferencial para los trabajadores de la Patagonia se aprueben en forma separada, pero la legisladora Guadalupe Tagliaferri planteó que al haberse eliminado el título no tenía sentido votar un artículo en forma separada.

La posición de Tagliaferri fue respaldada por el senador de UP Jose Mayans que propuso seguir votando el título siguiente.

El oficialismo tampoco lograr aprobar Bienes Personales ya que fue rechazado por 37 contra 35 votos, pero la sorpresa de esa votación la dio la senadora de Rio Negro Mónica Silva que venía acompañando al oficialismo.

El Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iban a comenzar a pagar Bienes Personales con lo cual se iba a tributar a partir de 100 millones de pesos en lugar de 27 millones como está en la ley vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *