Malestar y preocupación en el sector
Sostienen que las industrias farmacéuticas no están a tono con el mercado económico argentino.
Desde un tiempo a esta parte los precios de los medicamentos aumentaron considerablemente, afectando sobre todo a adultos mayores y a las personas que necesitan de ellos a diario para poder sobrellevar sus enfermedades.
Al igual que en el resto del país, la variación de los precios de los medicamentos no coincide con los datos de la inflación que el INDEC informa mensualmente, sino que supera ampliamente los porcentajes brindados por este organismo nacional.
José Lescano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, hablo sobre este tema y señaló que no hay una excusa o un fundamento en el porqué de los aumentos en los medicamentos e insumos.
Además, dijo que las industrias farmacéuticas son muy poderosas y que no están a tono con lo que es el mercado económico argentino.
Situación complicada
En cuanto a la situación del sector de farmacias, Lescano afirmó que «está complicada».
“Se está vendiendo menos y desde las droguerías nos están llamando todos los días para que compremos, sino perdemos los descuentos que nos realizan de acuerdo con las fechas en las que realizamos los pagos. De alguna manera nos presionan para vendernos”, enfatizó. Lescano comentó también que, desde un tiempo a esta parte, las farmacias ya no cuentan con un gran stock de medicamentos e insumos que estos comercios puedan sostener, justamente por la gran caída en las ventas.
Importación de medicamentos
Ante estos incrementos que ya datan de meses, tiempo atrás el ex candidato a gobernador de la Libertad Avanza, José Jalil Colomé, planteó la posibilidad de que Catamarca busque la forma de importar los medicamentos.
«En el día a día hay gente que no puede acceder a las medicaciones básicas. Por lo menos los medicamentos declarados por la OMS como esenciales es donde debiéramos tener importación» sostuvo en ese momento.