Después de que se presentó el primer amparo
Para continuar recibiendo la cobertura total de su medicación, los jubilados habilitados deberán reempadronarse.
Tras la presentación del primer amparo judicial de un jubilado querellante, las autoridades del PAMI se echaron para atrás en dos exigencias que habían impuesto para acceder a medicamentos gratis, y aseguraron que la resolución de los pedidos de este beneficio será más veloz de lo que se había anunciado.
La medida dejó sin cobertura del 100% a unas 1.500 presentaciones de medicamentos.
Hasta ahora el Gobierno había difundido que el subsidio social para continuar con la cobertura total era un trámite que se hacía online o presencial y que, si la persona cumplía con los requisitos, el beneficio se otorgaría por un tiempo limitado y por el/los medicamentos puntuales indicados por el especialista. La resolución de los pedidos llevaría no menos de 15 días, decían. Ahora, algunos de estos aspectos cambiaron.
El trámite exigía presentar DNI y credencial del afiliado, receta médica con la indicación precisa y una declaración jurada que era de difícil llenado para un jubilado. En ese documento solicitaban demostrar a cierto grupo que no tenían más de una casa, auto nuevo o prepaga.
Este punto fue el primer cambio: no se solicitará más la declaración jurada. Incluso, determinaron que quien recibió la aprobación del subsidio social porque cumplió con los requisitos no tendrá que actualizarla.
A su vez, desde PAMI explicaron que el subsidio no caducará y se reactualizará solo cada seis meses aún si el médico cambia el tratamiento del paciente o suma medicamentos.
A esa información el sistema accederá de forma automática por un cruzamiento de datos y recetas cargadas por el médico. Esta es la otra novedad que decidieron en horas de la noche del viernes y que implica que el jubilado no deberá hacer nada para cambiar el pedido.
Acerca de los tiempos, indicaron que se resolverán en el instante y no en 15 días. El único impedimento podría ser que los datos no estén bien cruzados con los requisitos.
Restricción del subsidio
El Gobierno nacional decidió que solo tendrán derecho a la cobertura total del precio de los medicamentos que daba el PAMI a los afiliados a este organismo –jubilados y pensionados, entre otros- que ganen menos de $ 389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos).
Para acceder al beneficio, deberán realizar un trámite en la web o de manera presencial.
Por el contrario, según lo anunciado, no podrán acceder a los medicamentos gratuitos quienes cobran por encima de ese tope, tengan cobertura de medicina prepaga y/o sean propietarios de más de una propiedad, de un auto de menos de 10 años y/o bienes de lujo, entre otros requisitos.
Además, si el beneficiario no cumple con los 2 primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.
Los afiliados veteranos de la Guerra del Atlántico Sur (Malvinas) no están alcanzados por estas restricciones, pero igualmente deben realizar el trámite de solicitud del subsidio por razones sociales.
Además, continúa la cobertura del 100% para medicamentos oncológicos, tratamiento contra la diabetes, la hemofilia, VIH y Hepatitis B y, medicamentos para trasplantes, para la artritis reumatoidea, para la insuficiencia renal crónica, entre otros.
Los jubilados y pensionados que necesiten solicitar la cobertura al 100% de los medicamentos ambulatorios deben realizar un trámite con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la receta electrónica de la medicación solicitada.
Esta debe ser emitida por el médico de cabecera o especialista y contar con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).