LA OPINIÓN DEL SENADOR NACIONAL
También dijo que el debate de las PASO «quiere evitarle a Alberto una encuesta adelantada”.
El Senador nacional Oscar Castillo indicó que se va a abstener de votar en la aprobación del presupuesto de las elecciones del año entrante, y opinó que el tratamiento de la Ley del Aborto Legal en anacrónica.
“Es inoportuno, la gente está con otros temas. La agenda de la gente está pasando por situaciones duras y difíciles. Algunos pensarán que se busca distraer, que el año que viene es electoral y no va a poder ser, en fin. No me parece que este sea el momento de tratar este tema, pero quienes manejan la agenda oficial es el Gobierno y será tratado”, soltó Castillo en una nota con “Mañana Central” de Radio Ancasti.
Dijo que el Gobierno “tiene urgencias más de orden política”, como, por ejemplo, la todavía incipiente discusión sobre las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.
“Las PASO han sido un invento argentino. En el 2009 surgen después de una elección donde Néstor Kirchner era candidato y le tocó perder con Francisco De Narváez. Y a partir de allí nace este proceso de primarias en el país. Y digo que es un invento porque se hacen en Estados Unidos, pero únicamente para presidente, o existe en Uruguay, pero con otras características, el que gana puede integrar al otro, y aquí no: si perdés los jueces federales no te inscriben como candidato”, declaró el caudillo radical.
Cuando las variables con la economía, la salud, y un Gobierno nacional debilitado con baches en la administración, ‘la lapicera’ no sirve
“En partidos como el que yo integro nos vino bien, porque a tres partidos distintos nos permitió tener reglas de juego claras, ir a unas PASO y un candidato legitimado por el resultado fue luego presidente de la nación. Entonces, a quién conviene y a quién no, depende de la circunstancia”, agregó.
Observó que “el motivo de que hoy el Gobierno nacional busquen unos cuantos gobernadores para que tomen la decisión, es evitarle a Alberto una encuesta adelantada”.
“Cuando las variables con la economía, la salud, y un Gobierno nacional debilitado con baches en la administración, ‘la lapicera’ no sirve como elemento aglutinador. Hoy cualquier gobierno está frente a variables que se le pueden escapar, y uno no sabe cuál es el humor de la gente cuando va a ir a votar. En agosto de 2019, el resultado de las PASO fue tan contundente en la encuesta de ese día, que Macri perdió el poder ese mismo día. Todas las variables de la economía y la política hicieron que el resultado electoral esté terminado. Incluso era un momento donde estaban buscando un acuerdo con el FMI, y todo eso estalló en el aire. Esos son los temas que hoy se tratan de evitar”, comentó.
Castillo dijo que “nadie quiere tomar esta decisión en forma aislada”, y que la problemática de la pandemia debería ser argumento suficiente para materializar esta idea.
“Si el tema es el dinero y el Covid 19, lo analicemos, pero en un cambio mayor, como por ejemplo con una boleta única, se me ocurre. En el presupuesto que van a aprobar mañana, los fondos asignados para las elecciones nacionales son de 17.700.000.000, del cual la mitad del dinero se va en las PASO. Si vamos a sintetizar el gasto de un país que está en crisis, es de sentido común que toquemos estos temas”, finalizó.