SE REUNIÓ CON LOS GOBERNADORES DE TODA LA REGIÓN
Del encuentro participó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien destacó el diálogo para implementar «medidas que otorguen competitividad real a las provincias».
El gobernador Raúl Jalil formó parte de la tercera reunión plenaria del Norte Grande, donde participan los mandatarios de toda la región. En la ocasión, también estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández y parte de su Gabinete.
En el encuentro, que se concretó en Yapeyú, provincia de Corrientes, los mandatarios dialogaron sobre la aplicación de la Ley Nº 27.541; la instrumentación de tarifas diferenciadas de energía y gas; el otorgamiento de subsidios al transporte público; un plan de financiamiento para obras por U$D 30.000 millones; recuperación de empleos; beneficios impositivos para PyMES y economías regionales; y refinanciación de deudas con Nación, entre otros ítems.
En ese marco, Fernández les anticipó a los diez gobernadores que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir «asimetrías».
También les comentó que la Hidrovía Paraná-Paraguay es un tema «prioritario» para el Estado nacional. En ese sentido, afirmó que ya se está trabajando en la licitación de la hidrovía.
Posteriormente, destacó que se avanza en el armado del plan de obra pública especial para el norte, en el que están trabajando con el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el de Obra Pública, Gabriel Katopodis.
Según informaron desde el equipo que acompañó al presidente, la idea es llegar con este programa para la próximo reunión de gobernadores que se concretará el 14 de marzo en Catamarca. En esta reunión, se espera definiciones concretas por parte de Nación en base a los planteos de los mandatarios durante estos encuentros.
En diálogo con la prensa, Fernández se refirió a la situación de las provincias que integran el Norte Grande. «Quiero que empecemos a resolver los problemas que se están planteando», dijo.
«El norte no debe seguir esperando. Debemos ir encontrando soluciones. Es la región más postergada que ha quedado en la Argentina después de los años del macrismo», dijo.
Si bien reconoció que son muchas las iniciativas que se pueden poner en marcha rápidamente, afirmó que “lo único que debemos hacer es ponernos de acuerdo”. Admitió también que la inflación es uno de los factores que más golpea a la región y aseguró que ese es “un combate que debemos darlo entre todos”, por lo que pidió a los gobernadores que ayuden a identificar las distorsiones. “Hay que ser implacables, no podemos permitir que unos pícaro se aprovechen y se rían de millones”, dijo.
EN CATAMARCA
La próxima reunión plenaria de los gobernadores del Norte Grande se concretará en Catamarca. La fecha estimada es el viernes 19 de marzo.
Por su parte, De Pedro, destacó «fuerte impronta federal» del Gobierno nacional y por eso, indicó, «la prioridad del Presidente es la inversión pública y la articulación entre lo público y privado para que cada argentino pueda desarrollarse dignamente».
El titular de la cartera de Interior sostuvo que el plan encomendado por el Presidente es para trabajar «en obras que no son necesarias, sino esenciales».
A la vez, el ministro aseguró que “llegó la hora de terminar con esta pandemia, seguir vacunando y comenzar a encender las máquinas de las industrias” y añadió: «entendemos que el Norte tiene un potencial muy fuerte si habilitamos los corredores bioceánicos, si entendemos que nuestra Argentina concentrada alrededor del puerto de Buenos Aires ya tiene un límite y hoy tenemos que comenzar a mirar otros mercados, como por ejemplo Asia».
Al culminar la reunión, el gobernador Jalil, realizó un breve análisis del encuentro en sus redes sociales. «Con los gobernadores del Norte Grande y el presidente Alberto Fernández avanzamos en el diálogo para implementar las medidas que otorguen competitividad real a las provincias e impulsar un desarrollo armónico que beneficie al 30% de los argentinos, que viven en la región», dijo.