El Informado

Estas Informado

Milei dijo que hay “consenso absoluto” para avanzar con una reforma laboral

Tras la reunión con gobernadores
El Presidente también le pidió a los mandatarios provinciales apoyo para el presupuesto 2026 y las reformas tributaria y del Código Penal.
El presidente Javier Milei logró ayer una foto con 16 gobernadores -entre los que estuvo Raúl Jalil-, un jefe de gobierno y tres vicegobernadoras, en una reunión que se extendió por casi dos horas y media, y se realizó junto al Gabinete en pleno. Allí, el mandatario le pidió a los representantes de las provincias y CABA su apoyo para el presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y del Código Penal. En una entrevista con A24, el Presidente calificó el encuentro como “extremadamente positivo” y se refirió a la reforma laboral, tema sobre el cual dijo que “hay consenso absoluto”.

Puertas adentro, a lo largo de la conversación, la mayoría de los mandatarios reiteraron su intención de respaldar el equilibrio fiscal. El primer punto que se discutió fue el Presupuesto del año próximo. El Jefe del Estado les pidió cooperación para sancionar la ley de leyes y los mandatarios insistieron en que están dispuestos a negociar la letra chica del proyecto para que la iniciativa consiga el aval del Congreso. “Coincidimos en que el país necesita tener Presupuesto porque es importante para dar certidumbre y previsibilidad a la economía”, remarcó uno de los referentes provinciales. Eso sí, más allá de las expresiones del presidente, no hubo un compromiso ni un acuerdo sobre las reformas, pero sí hubo muestras de voluntad para iniciar tratativas.

Cuando tuvieron la palabra, varios gobernadores plantaron sus reclamos. En este sentido, algunos reclamaron revisar asignaciones específicas de impuestos e impulsar un acuerdo de reciprocidad en la distribución de recursos. Otros solicitaron que Nación se haga cargo de obras de mantenimiento en las rutas, que se analice la necesidad de elaborar una ley de biocombustibles y que se busque una solución definitiva al conflicto con las cajas previsionales de provincias que no las transfirieron al Estado nacional y se encuentran judicializadas.

Ante los mandatarios, Milei dijo que la prioridad en esta nueva etapa es el presupuesto y las tres reformas que puso sobre la mesa. Su objetivo, planteó, es empujar con esas medidas un crecimiento de la economía que genere una mayor recaudación. Por su parte, al término del cónclave, el portavoz Manuel Adorni habló del Pacto de Mayo, firmado en julio de 2024, y señaló: “Si logramos esto, nuestro país tiene la oportunidad histórica de convertirse en un gigante en energía, en minerales, en tecnología, en turismo y en tantos otros rubros. Todo esto está enmarcado dentro del presupuesto 2026 que garantiza el equilibrio fiscal”.

En la citada entrevista al medio televisivo, el mandatario tuvo dos gestos de apertura hacia las provincias y que, en el caso de Catamarca, uno fue eje discursivo de la oposición y otro del oficialismo. Para el primero de los casos, reconoció el esfuerzo de las provincias en la contención del gasto y un ajuste superior a los 3 puntos del producto bruto. Para el segundo caso, afirmó que: “Vamos a viajar a dos provincias por mes”. “Me parece que le hace bien a la gente que yo visite el territorio. Es más, estamos pensando en hacer una reunión de gabinete por mes en el interior” dijo.

En tanto, el gobernador Jalil destacó que: “Tuvimos un diálogo positivo y respetuoso sobre temas centrales para el país: presupuesto, reformas y desarrollo federal”. A la vez, remarcó su convencimiento de que: “El diálogo y los consensos son el camino para construir una Argentina más justa”. “Ratificamos nuestra vocación de diálogo y cooperación institucional con el país, pero siempre defendiendo los intereses de los catamarqueños, del norte argentino y el federalismo” cerró Jalil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *