ALGUNOS SE INCREMENTARON EN UN 80%
Ruth Lorenzo se refirió al fuerte aumento en medicamentos en general, alrededor del 50%. En algunos casos los aumentos llegan hasta el 80. Además, indicó que en el caso de OSEP no paga desde septiembre.
“Los medicamentos son nacionales, o sea que en toda la nación es el problema y el aumento está alrededor del 50%, tomando los últimos quince días de noviembre y en lo que va del mes de diciembre”, indicó.
En esa línea, agregó: “Tenemos casos puntuales de medicamentos, donde hubo aumentos de más del 80%, pero en general podemos hablar de un 50% en estos últimos 45 días. Por ejemplo, un medicamento para la presión de los que más se venden ha tenido un aumento del 48%. O sea, de 8 mil que valía, hoy vale 12 mil pesos.
”Tenemos medicamentos de venta libre como un paracetamol, que es lo más común, que tuvo un aumento del 45%, una aspirina alrededor del 60%. Es decir que los aumentos fueron muy considerables, estamos realmente muy complicados”, afirmó.
También comentó que “son de terror los aumentos que hubo, las farmacias estamos muy complicadas. Por ejemplo, de la obra social provincial no hemos cobrado septiembre. Esperamos que esto se acomode y las autoridades vean cómo podemos solucionar. No es nuestra idea alarmar a nadie, pero en estas condiciones mucho más no vamos a poder aguantarlo, estamos en una situación límite”.
Sobre PAMI, Lorenzo señaló: “A nivel nacional, las cámaras que nuclean a las farmacias están pidiendo una reunión urgente con PAMI, porque justamente a todos nos complica la vida esta situación. Porque el medicamento no es solo de carácter gratuito, sino que tienen un precio diferencial. Por ejemplo, sin dar nombres, unas ampollitas que son muy conocidas, el PAMI las reconoce a 15 mil pesos y en realidad valen más de 30 mil. De esa diferencia entre precio PAMI y precio real, las farmacias nos hacemos cargo de gran parte, así que es muy difícil”.
Por último, dijo que “la obra social que más nos aflige es OSEP, porque lógicamente es la que más atienden las farmacias, es la que tiene mayor cantidad de afiliados en la provincia”.