EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Tras siete horas y media de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que apunta a retrasar las fechas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones generales para el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, la iniciativa logró la media sanción y fue girada al Senado, donde tiene el camino allanado para su aprobación definitiva.

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una «cláusula cerrojo» que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

La iniciativa también establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será «por única vez», así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas.

El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

A excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques ya tenía definido acompañar la medida, fruto de un acuerdo político al que había arribado el Gobierno, a través del ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con los líderes parlamentarios.
No obstante, dos diputados de Juntos por el Cambio, como Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR) se diferenciaron al votar en contra, al desconfiar del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *