El ministro Nicolás Trotta dijo que en base a una encuesta realizada con UNICEF, en nueve de cada diez hogares «hubo continuidad educativa», pero «no todos aprendieron igual».
En el segundo día de su visita a Catamarca, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del lanzamiento del programa «Acompañar: Puentes de igualdad», y luego acompañó al gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, en una recorrida por la Escuela Secundaria N°49, donde observaron la puesta en marcha del recientemente lanzado programa, y luego recorrieron la obra en ejecución del «Centro de Formación Profesional Sur».

Mientras acompañaba a la comitiva, el ministro mantuvo un diálogo exclusivo con El Ancasti, en el que adelantó que este año implementarán una «reorganización pedagógica» con la que los alumnos deberán validar los contenidos de 2020 y 2021. En este sentido, reconoció que la pandemia intensificó las diferencias y que el año pasado «el aprendizaje fue muy dispar porque no todos pudieron aprender los mismos contenidos».

Asimismo, ratificó el compromiso de «maximizar» la presencialidad este año, y dijo que Catamarca esta próxima a firmar un convenio con ARSAT para mejorar la conectividad, en el marco de la necesidad de sostener un sistema «dual» de clases, que combine la presencialidad con la virtualidad.

-¿Qué estrategia tienen en mente para sostener la presencialidad, además de la inclusión de los docentes en la primera línea de vacunación?

-Hemos sido claros en que el 2021 tiene que ser el año en el que la presencialidad tiene que ser el organizador de nuestro sistema educativo y hemos tomado la decisión de priorizar la presencialidad. Esto implica ser claros en los pasos que dimos y en los que tenemos que dar. Para nosotros es fundamental llevarle tranquilidad a todos las familias, a las de Catamarca en particular, de que el 8 de marzo van a comenzar las clases presenciales en la provincia con un esquema dual.

Catamarca es un ejemplo. Las escuelas de período especial hoy están con clases. El compromiso del gobernador Raúl Jalil, que también es el compromiso de nuestro Gobierno y el que asumieron los gobernadores de las provincias del NOA, es el de maximizar la presencialidad, porque sabemos el rol central que tiene la escuela en términos habituales de ser la institución que permite romper la desigualdad. Tenemos que poner el eje en la recuperación de los aprendizajes que nos quedaron pendientes en el 2020 a partir de la reorganización pedagógica, para el acompañamiento de los aprendizajes desiguales que transitó la escuela en el hogar, y al mismo tiempo porque la escuela tiene que aportar muchísimo en el abordaje de lo que fue el impacto subjetivo de la pandemia de nuestros chicos. El 2020 fue un año de mucho compromiso de nuestros docentes de seguir educando, de las familias para acompañar a sus hijos, y por supuesto un enorme esfuerzo de nuestros niños, niñas y adolescentes en un país profundamente desigual.

-¿Qué balance hacen respecto de la situación en distritos como Catamarca, en los que hubo hasta un 52% de deserción en las clases virtuales?

-Más allá de la evaluación subjetiva que puede tener cada uno, nosotros llevamos adelante una evaluación nacional del sistema educativo. Eso implicó una encuesta en profundidad a 25.000 docentes en todo el país, a 8.000 directivos, y a 2.800 familias hecha en conjunto con UNICEF para conocer cómo se dio la continuidad educativa en el marco de la pandemia, remarcar cuáles fueron las fortalezas y debilidades del sistema, y analizar el impacto de cada decisión tomada.

Eso reflejó que en nueve de cada diez hogares existió continuidad educativa, lo que no quiere decir que se aprendió de la misma manera ni que se replicó el aprendizaje en la escuela. Por eso tomamos la decisión de que los chicos pasen de grado, pero sin promoción automática. Se reorganiza a través del concepto de unidad pedagógica. Los chicos, antes de ver los contenidos del 2021, van a transitar los aprendizajes pendientes y cuando termine el 2021 van a tener que acreditar ambos años. A partir de allí evaluaremos qué decisión tendremos que adoptar como sistema educativo para priorizar los aprendizajes y para acompañar las trayectorias educativas.

De igual manera, tenemos que romper la inercia de la desinversión educativa de la gestión de Mauricio Macri. En el Presupuesto 2021 se vuelve a poner sobre la centralidad de nuestras políticas programas como el Conectar Igualdad, que fue discontinuado. Hoy faltan 4.000.000 de computadoras en los hogares argentinos porque Macri tomó la decisión de interrumpir un programa que permitió distribuir 5.000.000 de computadores en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy es un pasivo social que están transitando los adolescentes que no tienen computadora en sus casas.

-A pesar de eso, según el INDEC, en Catamarca casi la mitad de los hogares no tienen computadora

-Es que la herramienta de conexión es el teléfono. En la Argentina, la mitad de los hogares no tiene una computadora. Si hablamos de brecha digital, la posibilidad de disminuirla no la resuelve el mercado, lo tienen que hacer las políticas públicas. Si queremos hablar de virtualización educativa tenemos que avanzar en la responsabilidad indelegable de los Estados. Por eso estamos en proceso de inversión para entregar 500.000 computadoras, con una inversión de 12.000 millones de pesos que además suman empleo porque sumarán 1.200 puestos de trabajo. Por supuesto esto no es una meta, sino un primer paso para que el Estado recupere vigorosidad en la respuesta. También lo hacemos con los libros. En los cuatro años de gestión de Macri se dejaron de distribuir los libros. En marzo llegan más de 1.500.000 de libros a nuestras escuelas.

-En retrospectiva, ¿no consideran que fue apresurado suspender las clases en todo el país en marzo, en lugar de hacerlo gradualmente según surgieran contagios en las provincias?

-En marzo todo el mundo tomó la decisión de interrumpir la presencialidad. La UNESCO confirmó que el 90% de los países lo hizo, cuando empezamos a transitar una pandemia que implicó un pasaje a lo desconocido. Por supuesto que tenemos que tener capacidad de análisis de cada una de las realidades y decisiones que tomamos, y en esa instancia fue una decisión unánime de la humanidad. Ahora tenemos que poner el foco en lo que debe ser el marco de la presencialidad de cara a este 2021.

Lanzamiento del Programa «Acompañar»

El programa «Acompañar: Puentes de Igualdad» tiene por objeto revincular a alumnos que por distintos motivos no hayan podido sostener la trayectoria escolar durante la pandemia y alentar la continuidad en todos los niveles del sistema educativo. En la línea «Verano con Puentes», se plantea el desarrollo de talleres con actividades a realizarse con adolescentes y jóvenes durante el receso escolar en 36 escuelas de Educación Secundaria. En esta primera etapa está destinada al Ciclo Básico de la provincia donde se desarrollarán siete «puentes» que buscarán revincular a los estudiantes con el edificio escolar a través de talleres que funcionarán en las escuelas sedes dos días a la semana definir por cada sede.
La ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, destacó que se van a dictar talleres de robótica, matemática, arte, filosofía, y acompañamiento escolar, entre otros. Sobre el inicio de clases, dijo que «dependerá mucho de la situación epidemiológica, pero con el sistema dual». «Estamos trabajando en qué niveles inician y en qué horarios. El problema de conectividad está planteado a Nación, nos preocupa y nos estamos ocupando en mejorarlo. Por eso es que planteamos la gradualidad, porque sabemos que hay lugares en los que la conectividad es casi nula», sostuvo.

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