ESTÁN PREVISTAS PARA JUNIO
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca y los Consejos Directivos de las distintas facultades convocaron a elecciones para renovar autoridades universitarias. La convocatoria es para la primera semana de junio, aunque puede haber algunas diferencias en los actos eleccionarios de las distintas facultades. El rector de la UNCA, Flavio Fama, advirtió que la intención es concretar la renovación de autoridades, pero estará sujeto a la evolución de la situación de pandemia en Catamarca.
Los mandatos de las actuales autoridades de la UNCA vencieron en septiembre del año pasado, pero en el marco de la situación de pandemia la Asamblea Universitaria prorrogó todos los mandatos por un año ante la imposibilidad de convocar a elecciones.
El pasado 8 de abril el Consejo Superior emitió la resolución por la que convoca a la renovación de autoridades colegiadas y unipersonales.
El Consejo Superior tiene su propio cronograma electoral y las facultades fijaron el suyo. No todas las facultades realizan las elecciones de manera simultánea», aclaró el rector Flavio Fama. En este sentido, el Consejo Superior convocó a la elección de los representantes de los no docentes, por padrón único, para el 7 de junio y el 8 de junio será el turno para los representantes de los graduados por padrón único. En este caso, la presentación de listas vence el 3 de mayo, pero el proceso podría adelantarse si las listas se presentan antes y si no hay objeciones que determinen presentaciones judiciales.
«Hoy tenemos un cronograma electoral lanzado independientemente de que pueda culminarse como consecuencia de la situación de pandemia. Si no se puede por la cuestión sanitaria se tendrá que diferir y eso lo vamos a ir viendo sobre la marcha y de acuerdo a cómo evolucione la situación. Por ejemplo, si hoy tuviéramos fecha para votar mañana no lo podríamos hacer por la etapa roja y por más protocolos que tengamos», explicó Fama.
En este sentido la resolución del Consejo Superior y la de los Consejos Directivos permiten diferir el acto eleccionario, pero mientras tanto se podrá desarrollar todo el proceso electoral previo.
«Queremos hacer las elecciones y no tener que prorrogar mandatos», definió el rector de la UNCA frente a un reclamo de docentes de la Facultad.
En septiembre del año pasado vencía el tercer mandato de Fama (2016- 2020), pero a partir de la modificación del Estatuto Universitario, operada en 2013, podrá ir por la reelección junto con los decanos de las facultades. En aquel momento, la reforma del Estatuto limitó las reelecciones a un solo período para decanos y para el rector.
Por ahora, Fama evitó definir su futuro político dijo que lo definirá más adelante. Lo cierto es que el año electoral de la UNCA coincidirá con el año electoral de la provincia, una situación que no ocurría desde hace varios años. Con esa estrategia, el radicalismo pudo mantenerse en la UNCA, aun cuando el FCS había perdido las elecciones en la provincia.
Este año el rector de la UNCA junto con un grupo de dirigentes del radicalismo universitario lanzaron la línea Raúl Alfonsín. El sector intentó competir por la conducción de la UCR, en alianza con la Corriente Progresista Radical, pero quedó fuera de la contienda y el oficialismo se quedó con la conducción del partido. Sin embargo, algunos sectores no descartan que Fama pueda ser candidato a senador nacional por el oficialismo y es por eso que su futuro político todavía es indefinido.
Coincidencia
El cronograma electoral de la UNCA coincidirá este año con el de la Provincia, una situación que no ocurría desde hace varios años atrás.