EL PRESIDENTE DE LA UICA CUESTIONÓ LA MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL
Carlos Muia consideró que primero se debe fortalecer la industria local, que tiene altas cargas impositivas.

La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación eliminó los controles aduaneros para indumentaria y calzado que ingresan al país.

El objetivo de la medida es reducir el denominado “costo burocrático” de esos productos y facilitar el proceso de importación de ropa. El presidente de la Unión Industrial de Catamarca cuestionó la medida al señalar que perjudicará a la industria nacional.

«Sin lugar a dudas, la liberación de los controles aduaneros no favorecen para nada a la industria local; la perjudican seriamente», expresó en declaraciones radiales.

«Si quieren abrir las importaciones primero tienen que dejar en competitividad a la industria local, es decir, bajar los impuestos, bajar la presión tributaria, bajar los costos laborales, bajar las contribuciones. No quiero ser Suiza, simplemente Paraguay; los tres 10 de Paraguay son: 10% de Ganancia, 10% de pago de IVA y 10% por cargas sociales», expresó.

«Ahora, si a nosotros nos dejan con toda la presión y alivianan todos los controles aduaneros para que entre el descarte de contratemporada de Europa o de Asia, va a pasar lo que ya sabemos, destruir la industria nacional», sintetizó.

Alcance

La medida promete agilizar las importaciones pero también despierta serias preocupaciones. La Secretaría de Industria y Comercio decidió eliminar los controles aduaneros previos en el etiquetado de productos textiles y calzado. A partir de ahora, estas verificaciones se realizarán con posterioridad, es decir, una vez que los productos ya estén en el país. Según se informó, busca reducir costos, pero podría comprometer la seguridad y la transparencia en el comercio.

Hasta ahora, los productos que ingresaban a Argentina debían contar con un etiquetado de origen que detallara información esencial para los consumidores. Este proceso, aunque considerado engorroso por los importadores, garantizaba que la información relevante estuviera disponible antes de la comercialización. En caso de no cumplir con este requisito, los importadores debían solicitar una autorización especial para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).

La nueva disposición, publicada este martes en el Boletín Oficial en la Resolución 156/2024, transfiere la responsabilidad de verificar el etiquetado a la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos, que realizará estos controles una vez que los productos estén en el mercado. Aunque esta medida podría acelerar la disponibilidad de mercancías y reducir los costos para las empresas, plantea serias dudas sobre la eficacia de los controles posingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *