FUE PEDIDO POR LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE
El Presidente lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias. Se abre el debate político para buscar respaldos.
El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para suspender de manera extraordinaria las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo por la pandemia de coronavirus.

A través de un decreto, firmado a última hora del pasado viernes, el jefe de Estado precisó las iniciativas y temas que deberán tratar los legisladores: el punto más destacado es el que se refiere a la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».
De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado varios gobernadores en una reunión en La Rioja el pasado jueves: la pandemia de coronavirus -y la consecuente crisis económica- los obliga a tener «otras prioridades», expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que se suspendieran de manera extraordinaria las PASO de agosto próximo fue puesta sobre la mesa de discusión política a comienzos de diciembre pasado: un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin había plasmado el pedido sottovoce de algunos gobernadores.

Casi dos meses después, el Presidente aceptó el pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.
La Cámara de Diputados de la Nación ya está en sesiones extraordinarias y el miércoles retomará la agenda.
Según el diario La Nación, en el Ministerio del Interior transmitieron que el Ejecutivo habilitará el debate, pero no dará pelea.

«Seguimos trabajando para garantizar lo que fija la ley vigente -con PASO-. Si hay consenso para cambiarlas o suspenderlas, luego nos adaptaremos», definieron.
Al frente de Interior está Eduardo «Wado» De Pedro, el ministro que debe cuidar la relación con los gobernadores y es, a la vez, un importante referente de La Cámpora, un sector que se resiste a eliminar las primarias, con la mira puesta en las candidaturas en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los diputados que impulsó el proyecto de suspensión de las PASO dijo: «Es una buena señal del Presidente a los gobernadores. Está difícil sacar la ley, obviamente lo intentaremos», anticipó.
«Dentro de los consensos, intentaremos defender lo que creemos que es mejor para el país en este año en el que persisten los efectos de la pandemia», dijo el diputado Pablo Yedlin (Tucumán) uno de los promotores de la iniciativa.

Según trascendió los mandatarios planean pedirle en febrero una reunión a los jefes de bloque del oficialismo y la oposición y al presidente de la Cámara de Diputados , Sergio Massa para intentar persuadirlos de los beneficios de la suspensión. Se preparan para la misión dos mandatarios del PJ, Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco); dos de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y otros dos, no definidos, de partidos aliados del Frente de Todos. Además, no se descarta que haya senadores que presenten un proyecto «mellizo» al que ya se presentó en Diputados.

Jalil
El gobernador Raúl Jalil fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de la suspensión de las PASO. «Comparto con gobernadores y representantes políticos la postura de suspender las PASO para las elecciones legislativas 2021 en vista del escenario social y económico”, expresó Jalil, en noviembre del año pasado.
Luego en declaraciones posteriores añadió que las PASO «constituyen una encuesta muy cara». Consideró que a la mayoría de la gente no le interesan, pidió que la discusión de los candidatos vuelva a los partidos políticos . “Creo que no son el mejor sistema, pero fueron un buen aprendizaje”, había opinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *