Al tener obra social no pueden acceder
Desde Salud indicaron que la vacunación es estratégica y las dosis están destinadas a la población sin obra social.
La Campaña Provincial de Vacunación contra el Dengue que se inició a mediados de agosto, está a pleno y continúa extendiéndose al interior de la provincia. Desde hace semanas que cientos de personas acceden a la dosis de manera gratuita, pero quienes tienen obra social no pueden hacerlo.
Esto causa malestar en los empleados de la Administración Pública que cumplen tareas de atención al público y para ser vacunados deberían comprar las dosis, ya que por decisión del Gobierno solo es para personas de escasos recursos. Desde Salud, indicaron que comenzaron a ampliar la vacunación en los departamentos y por edades, pero que la modalidad seguirá siendo solo a zonas claves y personas sin cobertura, más personal de salud.
“Queremos ser vacunados, somos de OSEP, estamos en atención al público, vacunan a los médicos y demás personal de salud por razones obvias pero nosotros también estamos en riesgo”, dijo un empleado de la administración.
“No podemos costear ni una dosis, sale 90 mil pesos, tenemos una obra social carísima y no tenemos dinero para comprar la dosis, en el CAPE estamos en permanente riesgo, hay mosquitos en todos los pabellones, sería justo que al menos quienes menos ganamos tengamos la posibilidad de vacunarse”, dijeron desde el CAPE.
Ante los planteos, la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia (PAI), Griselda Elizondo, dijo a este medio que desde el Ministerio de Salud trazaron pautas estratégicas para evitar una pandemia por dengue y esto incluyó un estudio socioeconómico, como estrategia vacunan gratis en departamentos puntuales con y sin obra social.
“La vacunación contra dengue está enmarcada en una estrategia de gestión integrada de árbol virosis, esto significa que es una herramienta más la vacunación, pero que la principal medida de prevención es el control del vector. El objetivo principal de esta estrategia es reducir la mortalidad causada por la enfermedad del dengue a través de las inmunizaciones, pero a las poblaciones priorizadas. Y además, mediante la vacunación del personal de salud, poder preservar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Por ahora no se hace extensivo a la población que tiene obra social, porque los indicadores que se utilizan para poder delimitar las poblaciones priorizadas justamente son los socioeconómicos y esto nos permite incluir a las personas que tienen menor accesibilidad a la salud.
“Pero por el momento esta es la estrategia que estamos aplicando ahora y, los indicadores son socioeconómicos para dar prioridad a aquellas personas que por ahí no podrían comprarla”, manifestó.
Vacunación gratuita
Los siguientes lugares donde se realizará la vacunación gratuita contra el dengue para toda la comunidad, serán: la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa; las localidades de Coneta, Nueva Coneta, Colonia del Valle, Huillapima, Los Ángeles, Balde de la Punta, San Pedro, Carranza y Las Palmas en el departamento Capayán; como también en Quirós e Icaño, pertenecientes al departamento La Paz.
Nodos
Los nodos de vacunación habilitados en Capital para la vacuna Qdenga son: Vacunatorio Central, Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón, Maternidad Provincial 25 de Mayo, CAPS Edgardo Acuña, CAPS Carlos Bravo y Centro Sanitario Valle Chico.