También fue sancionado Fernando Espinoza.
El fin de semana anterior, Gimnasia de la Plata y Sarmiento empataron sin goles en la Liga Profesional. Al finalizar el encuentro, los jugadores del Lobo increparon al árbitro Ariel Penel tras un gol anulado al conjunto de la Plata en la salida de un tiro de esquina sobre el final.
Para poner en contexto, Alan Lescano, jugador de Gimnasia, ejecutó el córner con un pase en corto que fue dirigido a su compañero Antonio Napolitano. Ese fue el comienzo de la jugada que terminaría en gol platense sobre el final el encuentro tras varias acciones. Tal como indica el reglamento, no existe infracción de fuera de juego si el jugador recibe la pelota directamente de un tiro de esquina, tal y como fue este caso.
La jugada fue revisada por varios minutos por los asistentes del VAR, donde entre ellos se encontraba Diego Abal. Tras varias repeticiones y análisis del gol, el tanto decidió ser anulado por fuero de juego. Sin embargo, los televidentes quedaron asombrados ya que en todas las acciones post salida del tiro de esquina, no había ningún jugador del Lobo fuera de lugar. Esto despertó la polémica en el fútbol argentino donde luego del partido se conocería la noticia de que el gol había sido anulado tras el pase que se dio en el tiro de esquina, al comienzo de la jugada.
Totalmente contrario a lo que dice el reglamento, el gol debió confirmarse y muy posiblemente habría sido victoria para Gimnasia ya que el incidente ocurrió en el final del encuentro.
Luego de varios días de discusión y reproches por parte de los dirigentes del Lobo, Federico Beligoy, representante de los árbitros de la máxima categoría, se reunió con todos los jueces del fútbol argentino. Según informaron los periodistas ligados a la AFA, en el encuentro se habría producido una discusión con los árbitros, entre ellos Diego Abal.
Tras esta reunión, hoy se confirmó que Beligoy despidió del arbitraje argentino a Diego Abal tras su enorme fallo en el partido de Gimnasia y Sarmiento recién mencionado. Otro que también fue sancionado pero en menor medida, fue Fernando Espinoza, quien suele ser protagonista por enfrentarse a los jugadores. El referí fue parado por dos partidos y también bajado del plano internacional debido a sus conflictivos manejos en el campo de juego.