Según datos del ministerio de economía
Se exportó mucho más volumen, pero la merma en el precio internacional provocó que llegaran unos 50 millones de dólares menos que en 2023.
El 2024 fue un año crítico para las exportaciones mineras de Catamarca, teniendo en cuenta la inestabilidad del precio internacional del litio, que representa el mineral más vendido de la provincia. En todo el país, según datos del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2024 las exportaciones de litio cayeron casi un 26% a pesar de que creció el volumen exportado en más del 60%.
En términos generales, en noviembre hubo un ligero repunte que no logró morigerar el impacto. Para el caso de Catamarca, la exportaciones totales de 2024 (siempre hasta noviembre) alcanzaron los 249 millones de dólares, lo que implicó el 6% de las que se realizaron en todo el país. Esto implicó una suba del 15% para la provincia (incluyendo otros minerales).
Según indicó Economía para el caso del litio, en noviembre se exportó un total de USD 67 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 0,9%. De acuerdo con los minerales más exportados, el litio ocupó la tercera posición «desmejorando respecto al mes anterior, donde significaba la posición número dos».
«Así, el litio explicó el 13,4% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 54%», se precisó para la comparación de noviembre 2024 con el mismo mes del año anterior.
«En el acumulado de 11 meses del 2024, las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 557 millones, disminuyendo un 25,8% interanual, representando el 13,5% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la tercera para un período enero-noviembre, siendo el acumulado del año 2023 el mayor año histórico con mayores montos exportados. En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado se exhibió un incremento del 60,4%», remarcó el Ministerio que conduce Luis Caputo.
En otras fuentes, el último Índice de Producción Industrial Minero elaborado por el INDEC señaló que en noviembre de 2024 «se beneficiaron 6.759,2 toneladas de carbonato de litio, registrando una suba de 46% respecto al mismo mes de 2023».
De hecho, el último informe de Economía respecto del precio spot del carbonato de litio grado batería señaló que cerró la semana pasada en US$ 10.200, un 0,49% por debajo del viernes anterior.
«Durante la semana se conoció la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS) de la adquisición de Rio Tinto a Arcadium Lithium. Por su parte, se espera que los precios del litio se estabilicen, en un momento en que las minas cerradas y las sólidas ventas de vehículos eléctricos en China absorben un exceso de oferta. Por otra parte, el hidróxido de litio cotiza en US$ 9.400 la tonelada, manteniéndose sin cambios respecto a la semana pasada», detalló Economía en el informe semanal.
Exportaciones mineras
En el período enero-noviembre de 2024, Catamarca exportó 249 millones de dólares por operaciones mineras, lo que implicó una suba de casi el 15%. Este dato incluye a todas las exportaciones mineras, es decir, no solamente el litio sino también las metalíferas. En el total del país, Catamarca aportó el 6,1% de los ingresos. En las provincias del NOA (sumando a Jujuy y Salta) las exportaciones mineras de noviembre de 2024 alcanzaron los USD 146 millones, observándose un crecimiento interanual de 31,4% especialmente explicado por un aumento en los volúmenes exportados del litio. Sin embargo, en el acumulado los primeros 11 meses de 2024 las exportaciones mineras sumaron USD 1.197 millones, lo que implicó para el conjunto de las tres provincias una disminución interanual de 5,4% respecto al mismo periodo de 2023.
«En noviembre, la minería representó el 75,9% de las ventas totales al exterior de estas tres provincias, mientras que en el mismo mes del 2023 la participación de la minería alcanzó el 59,2%, mes en donde las provincias exportaron minerales por USD 111 millones. En lo referido a los primeros 11 meses de 2024, la minería explicó el 63,6% de las exportaciones totales en estas tres provincias, mostrando una disminución respecto al 64,8% de participación que tuvo durante el mismo periodo del 2023, en donde las exportaciones mineras de estas provincias alcanzaron los USD 1.264 millones», precisó el Gobierno Nacional.
En tal sentido, se detalló que el litio y la minería metalífera representaron el 92,5% de las exportaciones mineras totales de noviembre. El litio explicó el 45,8% de los envíos al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 46,8% (26,1% y 20,7%, respectivamente). Ese mes, todo el sector minero realizó exportaciones por USD 499 millones, lo que implica un incremento interanual del 34,9%. Del total exportado por la minería, el 98,6% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Para el caso de Catamarca, la minería explicó el 87,3% de todas sus exportaciones en el período enero-noviembre de 2024. En el mismo período del año pasado, las exportaciones mineras de Catamarca habían representado el 86% de su total.
Resto de las exportaciones
El último informe disponible es de septiembre pasado, con datos del primer semestre de 2024. Allí se precisó que las exportaciones de Catamarca ascendieron a 154 millones de dólares, lo que representó un aumento del 16,1% en comparación con igual período del año anterior. El subrubro de mayor participación fue productos químicos y conexos; le siguió en importancia piedras, metales preciosos y sus manufacturas; monedas, que registró una suba de 15,3% y totalizó el 15,9% de los despachos provinciales. Asimismo, se observó un crecimiento en las exportaciones de cereales, principalmente maíz, que alcanzaron una participación del 7,3% gracias a un aumento del 79,7% en el período analizado. Por otro lado, semillas y frutos oleaginosos (fundamentalmente soja) representó el 2,6% de los despachos provinciales, a raíz de un crecimiento del 158,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Los principales destinos de las exportaciones fueron China y Estados Unidos que concentraron el 71,6% de los despachos provinciales. Además, se destacaron otros destinos con porcentajes menores, como Mercosur, ASEAN, “Resto de ALADI”, Unión Europea y “Magreb y Egipto”, entre otros.
Respecto a la región NOA, las exportaciones aumentaron 24,1%, principalmente por las subas observadas en el sector cerealero: los complejos maicero y triguero crecieron 55,0% y 95,9%, respectivamente, y se incrementaron los complejos soja (369,3%) y limón (11,3%). En sentido contrario, se registró una caída en el sector minero metalífero y litio (-15,5%) principalmente por la caída de 29,7% del complejo litio.