En Casa Rosada
El proyecto pretende derogar los beneficios previsionales que actualmente reciben funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos.
El Gobierno argentino se reunió con diputados aliados de partidos como La Libertad Avanza, el MID y el PRO para avanzar en un proyecto de ley que busca eliminar las jubilaciones de privilegio para ciertos funcionarios. Durante el encuentro, también se discutieron otras iniciativas legislativas importantes, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y la implementación de la Boleta Única, aunque no se abordaron temas como la próxima marcha universitaria o el paro de transporte.
El proyecto sobre jubilaciones de privilegio, propuesto por Oscar Zagodel MID, pretende derogar los beneficios previsionales que actualmente reciben funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos, quienes pasarían a formar parte del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores. La medida, sin embargo, mantendría una asignación vitalicia para los expresidentes. Además, el proyecto no afectaría a los funcionarios que ya están cobrando este beneficio, pero el Poder Ejecutivo podría invitarlos a renunciar voluntariamente a sus privilegios.
En la reunión, se habló también sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsada por el PRO, y se anticipó que el tema será trabajado en las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. Asimismo, las diputadas Giudici y Lospennato señalaron que se iban a reunir con otros bloques para revisar el texto de la Boleta Única, que ya fue aprobada en el Senado y que se espera implementar en 2025.
Respecto al financiamiento universitario, los diputados del PRO evitaron opinar sobre el posible veto anunciado por el presidente Javier Milei, pero subrayaron la importancia de la movilización universitaria programada para el miércoles. Insistieron en la necesidad de evaluar los recursos destinados a las universidades y compararlos con el aumento de personal en otras áreas del Estado.