EN BUENOS AIRES
La senadora nacional estuvo junto a otros dirigentes. El Gobernador dialogó sobre las obras en la provincia.
Ayer, el mundo de la política estuvo atento a la reaparición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto público, y a nivel local se estuvo atento a quienes participarían del acto, dado que autoridades del Ejecutivo provincial y legisladores nacionales estaban en la provincia de Buenos Aires.
Si bien el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estuvo en Buenos Aires, no participó del acto. Mientras, la senadora nacional Lucía Corpacci estuvo presente en el acto de CFK.
Corpacci estuvo presenciado el acto de la Vicepresidenta, incluso se la pudo observar cerca de las principales figuras políticas y allegadas Cristina, como el diputado nacional Máximo Kirchner, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo Nacional.
De esta forma la exgobernadora de Catamarca mostró, una vez más, su acercamiento a la vicepresidenta, acompañándola en el acto en el cual CFK se expresó sobre varios puntos, como ser la inflación.
Ante los militantes del Frente de Todos, la Vicepresidenta se expresó acerca del tema económico, destacando que “la dolarización fracasó hace 20 años” en Argentina, al advertir que “parece que el pasado quiere venir nuevamente para condicionarnos”, y llamó al peronismo a construir “programas de gobierno” porque “no se trata de personas”.
Sin nombrarlo, la vicepresidenta aludió a el líder de los libertarios, Javier Milei. Lo definió como “mamarracho”, por decir que “la casta (política) tiene miedo”.
En el plano económico, Cristina Fernández de Kirchner recordó que la paridad dólar – peso “empezó con Plan Bonex y terminó con la captura de todos los depósitos”, con el corralito del gobierno de Fernando De la Rúa en 2001.
“Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el Plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada”, reseñó.
Como parte de su discurso, sostuvo que el acuerdo firmado con el FMI es “inflacionario”, aclarando que “nadie dice que no haya que pagarle” al FMI, al tiempo que deseo que “se revisen las condicionalidades” del acuerdo, y afirmó que en el futuro “va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial”.
Si bien la mirada estaba puesta en conocer si CFK anunciaría que sería candidata a la Presidencia, no dio precisiones sobre su futuro político y solo se limitó a mandarles un mensaje a quienes la acompañaban diciéndoles que “no se hagan los rulos”.
Jalil, con Alberto
Mientras Corpacci acompañaba a la Vicepresidenta en su acto, el gobernador Raúl Jalil fue recibido por el Presidente Alberto Fernández, oportunidad en la cual analizaron las obras que realiza el Gobierno Nacional en nuestra provincia y la situación de la región del Norte Grande.
Sobre este encuentro, fuentes extraoficiales se limitaron a informar que Jalil fue recibido en el despacho presidencial, donde abordaron el tema de la obra pública.