POCOS VUELOS Y SOLO A EZEIZA
Son las únicas dos provincias que no tienen vuelos directos a la CABA. Además, deben hacer escalas.
Las personas que deben viajar de Catamarca o La Rioja a la Capital Federal vía aérea no tienen las mismas facilidades que poseen los ciudadanos de provincias vecinas. Es que además de ser pocos los vuelos que salen de estas dos provincias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los aviones no aterrizan en la ciudad, sino en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Es decir, a casi 30 kilómetros de su destino.

Distinta es la situación de los oriundos del resto de las provincias de la región NOA, que no deben gastar en transporte extra ya que los vuelos llegan directamente a Aeroparque.

Estos datos surgen de un relevamiento que realizó El Ancasti en base al sitio web de Aerolíneas Argentina (la única línea aérea que opera en Catamarca) sobre los vuelos existentes para todas las provincias del NOA (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy).

De este análisis, sale a la luz lo relegadas que quedaron Catamarca y La Rioja en relación con sus vecinas.

Para Catamarca y La Rioja solo hay vuelos en dos días de la semana, generalmente los martes y los sábados. Los horarios son entre las 20:30 (salida) y 23:50 (llegada) los días sábados y de 22:30 y 00:10 para los martes en el caso de La Rioja. En el caso de Catamarca, el horario es de 22:35 (salida) y 00:10 (llegada) los sábados y 20:55 a 23:50 los martes.

Para las dos provincias es un solo avión. Es decir que primero va a una (La Rioja), luego a la otra (Catamarca) y recién parte a Buenos Aires.

En todos los casos, los aviones aterrizan en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en el partido de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el catamarqueño o riojano que viaja a la CABA, llega cerca de la medianoche y no a su destino concreto, sino que a 30 kilómetros de distancia.

En ese marco, debe tomar otro medio de transporte para llegar a su objetivo. Según diferentes sitios web de viajes, el tiempo de viaje desde Ezeiza a la CABA es de, en el mejor de los casos, 40 minutos y si se utiliza un taxi el costo es superior a los 1.000 pesos.

En cuanto a los viajes de vuelta, también son los martes y sábados y desde Ezeiza. Aunque los horarios de partida son más a la tarde y no tan a la noche, por lo que la persona interesada en llegar a Catamarca o La Rioja puede salir más tranquilo. Salen alrededor de las 18 y llegan a destino cerca de las 22.

De igual forma, el viajante debe planificar su salida con antelación teniendo en cuenta el trayecto que deberá recorrer hasta el aeropuerto por la autopista Riccheri. Si va en taxi, deberá desembolsar, al menos, otros mil pesos y confiar en que el tránsito sea fluido y no haya demoras de ningún tipo.

Grandes diferencias

En cuanto a las otras provincias de la región, la situación es totalmente diferente. Todas cuentan con más días de viaje, con más de un vuelo por día, con viajes directos, con horarios más amigables para el viajante y con la ventaja de que los aviones llegan directamente al Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Aeroparque), ubicado en la propia CABA.

Tucumán y Salta figuran a la cabeza de los viajes, con vuelos todos los días, tanto directos y con escalas.

Más atrás figuran Jujuy con cuatro días de vuelos: lunes, miércoles, viernes y sábado y Santiago del Estero con la misma cantidad de días de vuelos. Dependiendo el día puede ser uno o dos viajes diarios.

Para Catamarca y La Rioja solo sale un avión que recorre las dos provincias.
Un viaje desde Catamarca a la CABA demora cerca de tres horas.
Para estas provincias solo hay vuelos dos días a la semana. Los martes y los sábados.
Los horarios de salida son después de las 20 y de llegada son a la medianoche.
Los aviones que parten de Catamarca y La Rioja aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a más de 30 kilómetros de la Capital Federal.
El costo de un taxi hasta la CABA supera los mil pesos.
El resto de las provincias de la región NOA cuenta con más días de viajes, más vuelos diarios y sin escalas.
Los vuelos desde las otras provincias de la región llegan a Aeroparque, en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tucumán y Salta son las provincias del NOA con más días de vuelos. Tiene viajes todos los días y en forma directa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *