A 18 días de la presentación de candidaturas en el PJ nacional
El exgobernador entrerriano apuesta al interior para la conducción del peronismo.
Mientras gran parte de la prensa se concentra en la disputa entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, otros actores del peronismo buscan una salida lateral para definir la conducción del PJ Nacional.
El exgobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional Gustavo Bordet jugó su ficha en la disputa por la presidencia del PJ y apostó por un gobernador o una gobernadora del interior. El exmandamás de Entre Ríos pidió “sacar la discusión del AMBA” y hasta dio su terna para conducir al peronismo: Ricardo Quintela, Lucía Corpacci o Sergio Uñac.
Bordet también se refirió a su posible candidatura a senador en 2025 y se defendió de las críticas internas por las reuniones cerradas de algunos dirigentes del PJ de Entre Ríos.
“¿Quién debería ocupar la presidencia del peronismo a nivel nacional? ¿Usted sería un candidato para ese lugar?”, le consultaron a Bordet, quien respondió que “yo trabajo y converso con todos los dirigentes a nivel nacional, con Juan Manuel Olmos hablo mucho y estoy dispuesto a hacer todos los aportes necesarios para que presida el justicialismo, con lista única, alguien de las provincias. Hay gobernadores del interior que tienen toda la legitimidad para presidir el partido, hay que sacar la discusión del AMBA y llevarla al interior de la Argentina, que tiene mucho para ofrecer. En ese sentido cualquier compañero o compañera del interior como Quintela, Corpacci o Uñac, pueden ser candidatos que nos den un criterio de unidad.
Sobre el regreso Cristina a la arena política, señaló que “no soy quién para juzgar si es oportuna o no. Ella no tiene que pedir permiso a nadie, tiene toda la legitimidad para expresar lo que desee. Todos contribuyen desde su lugar, no hay que censurar a nadie; al contrario, hay que buscar todas las formas que tengamos a nuestro alcance para lograr criterios que nos den una cohesión como movimiento opositor y como futura alternativa para la Argentina”.
Partidario del diálogo abierto, Bordet remarcó que “converso seguido con Sergio Massa. Tengo un contacto fluido con él como también lo tengo con otros dirigentes nacionales. Converso mucho con exgobernadores, con Juan Manzur, con Uñac y con otros. También con gobernadores como Axel Kicillof, hablo con todos y esto es lo que está haciendo falta. En este tiempo el hablar, reunirse, la discusión, es muy importante, y no tiene que molestar ni asombrar a nadie”.
Pese a ser un hombre del interior, Bordet no se entusiasma con formar un interbloque de provincias en el Congreso: “En Unión por la Patria Somos 99 diputados, no pensamos todos igual, pero este bloque nos dio una cohesión muy importante, hay uniformidad cuando debatimos temas trascendentes como la ley de bases, o la reforma jubilatoria. Mas allá de las diferencias, en la labor legislativa el bloque está unido en criterios, está consolidado, no veo conveniente generar subbloques porque hoy lo importante es generar una política de oposición”.
Finalmente, sobre el escenario proyecta para las elecciones de 2025, señaló que “será el debate del modelo de país y provincia. Nosotros vemos que hay un ajuste muy grande y es necesario ofrecer una alternativa electoral para que haya otro escenario que posibilite recuperar lo que viene perdiendo la clase media y los trabajadores, y que exista una mirada diferente a este modelo de ajuste en la Nación y en la provincia, una alternativa a quien viene apoyando ese modelo”.