Financiamiento universitario
También se refirió a las obras y la inversión realizada por la UNCa.
La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) tiene en vista la puesta en marcha de la carrera de Medicina. Sin embargo, el veto por parte del Presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento Universitario generó la incertidumbre sobre qué pasará, es decir, si se implementara o no esta nueva alternativa para los catamarqueños.
Oscar Arellano, rector de la UNCa, trajo tranquilidad, por así decirlo; al tiempo que aseguró que esta carrera universitaria no corre peligro de implementarse.
Primero, el titular de la UNCa sostuvo, respecto a si la carrera de medicina estaba relacionada con el tema presupuestario: “No. La carrera de medicina es vinculada al tema presupuestario, claramente, digamos, no tiene financiamiento, y a futuro, al desaparecer los contratos de programa, que eran el camino para que el Ministerio de Educación financie a los docentes en este sentido”.
“Esto implica que lo vamos a tener que resolver por nosotros mismos, o sea, la carrera no está en ningún riesgo; si se aprueba, y estamos esperando información al respecto, no va a correr ningún riesgo en su implementación”, explicó en diálogo con radio Valle Viejo.
Asimismo, explicó que esto será así, dado que, en el primer año y segundo año, el tema de los docentes está garantizado con docentes nuestros y de Tucumán. “El gobierno de la provincia se ha comprometido y así hemos firmado un convenio para financiar algunos cargos docentes que fueran necesarios, hasta tanto, la Nación, digamos, como corresponde, pueda financiar el tema del plantel docente para medicina, porque esto es una obligación. En todo caso, de la Nación, de proveer los fondos para el dictado de las carreras que dicen las universidades”.
Dinero recibido y gastos
Por otra parte, y relacionado con el dinero que reciben las universidades y su uso, Arellano explicó que la UNCa recibió “fondos importantes para la escuela de oficios” y está en funcionamiento, “la propia universidad ha puesto fondos” para la escuela de oficios. Luego mencionó que hay más de 30 millones de pesos que han sido para obras menores, y que “si uno recorre el predio y ve las obras menores, están hechas, están realizadas, están rendidas como corresponde, tiempo y en forma”.
Sobre los fondos en dólares, Arellano dijo que “son para equipar ciencias”.
Seguidamente, sobre un artículo que salió en un medio nacional que hace referencia al dinero que recibieron algunas universidades, el rector de la UNCa dijo que del artículo se deduce que se haya recibido plata por fuera del presupuesto, y que “se pone en duda dónde está ese dinero”. “Me corresponde a mí, como rector de nuestra universidad, informarle a la sociedad que están esos números. Nosotros vamos a hacer un informe, incluso, por centros de medios universitarios, para comentarle a la sociedad cuáles han sido los destinos de esos fondos, porque cualquiera que pueda ver y haga el filtro y vea que ellos estuvieron en la Universidad de Catamarca; realmente puede pensar, digamos, en qué se habrán gastado la plata, y estas cuestiones de sospecha generalizada nos parecen realmente muy malas” (sic).